Ex carabinero Millacura quedó con prisión preventiva y en manos de la Justicia Militar
Fue formalizado por el homicidio de Manuel Gutiérrez.
El abogado querellante rechazó que el caso no sea investigado por la justicia ordinaria.
Fue formalizado por el homicidio de Manuel Gutiérrez.
El abogado querellante rechazó que el caso no sea investigado por la justicia ordinaria.
Miguel Millacura, carabinero dado de baja por la muerte de Manuel Gutiérrez, fue formalizado por el homicidio del joven de 16 años, quedando con prisión preventiva y su caso pasará a manos de la Justicia Militar.
La magistrada Ely Rothfeld decidió acceder a esta medida cautelar pedida pedido por la Fiscalía, la que argumentó que existe un inminente peligro de fuga por parte del ex uniformado.
En tanto, el fiscal de la zona oriente Jorge Martínez pidió que la causa sea vista por tribunales castrenses, lo que fue criticado por el abogado querellante Washington Lizana, ya que el ex funcionario no actuó por órdenes superiores, sino que se hizo presente en el lugar de los hechos en forma particular.
"El estaba en el lugar de los hechos por iniciativa propia, él habría hecho los disparos por iniciativa propia y en ese sentido entendemos que no sería un acto de servicio y no cabría dentro de aquellos hechos que correspondería investigar a la Justicia Militar", indicó Lizana.
Sin embargo, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió el pedido del Ministerio Público y la defensa de Miguel Millacura, declarándose incompetente, según señaló el fiscal Rodrigo Lazo.
"Vamos a mandar todos los antecedentes a la jurisdicción militar, no seguimos con esta investigación adelante, porque existiendo una persona con fuero militar traspasa toda la carga de investigación a la sede militar", señaló el prosecutor.
En tanto, el padre del joven de 16 años relató que "no nos tendrá tranquilo bajo ningún punto, pase lo que pase no vamos a tener tranquilidad, tenemos paz en nuestro corazón simplemente porque ya está ante Dios. Nosotros esperamos que se haga justicia".