Ex director de Carabineros: No es aceptable la inequidad frente a otras equivocaciones
Para Fernando Cordero, Sergio Gajardo, "sólo se equivocó" en sus expresiones.
La institución "debe ser protegida y defendida y esta no es la forma", sostuvo.
Para Fernando Cordero, Sergio Gajardo, "sólo se equivocó" en sus expresiones.
La institución "debe ser protegida y defendida y esta no es la forma", sostuvo.
El ex general director de Carabineros, Fernando Cordero, fustigó la "inequidad" en la desvinculación del general Sergio Gajardo de la institución por sus declaraciones tras la muerte de Manuel Gutiérrez, acusando una situación "discriminatoria".
Para Cordero, es un "procedimiento injusto que lo transforma en el responsable de todos los acontecimientos relacionados con el Orden Público ocurridos recientemente en el país", señalando que Gajardo "sólo se equivocó en expresar 'no se investigará', todo ello en razón de haber sido malinformado; 'un general debe creer en sus subalternos'".
"No resulta aceptable la inequidad frente a otras equivocaciones de servidores del Estado, situación que resulta odiosa, discriminatoria y contraria a un sinnúmero de normas constitucionales", señaló en una carta al diario El Mercurio.
Cordero se pregunta en la misiva qué responsabilidades se han exigido a "empleados públicos que llaman e inducen a paros ilegales", a "fiscales del ministerio Público que dirigen las investigaciones ante los infractores de la ley, la contravienen" o al "presidente del Senado y otros parlamentarios que ingresan a la sede del Gobierno" con pancartas, y 2promoviendo desórdenes".
Codero finaliza la misiva apuntando a que Carabineros es "una institución fundamental de la República" la cual "debe ser protegida y defendida y esta no es la forma".
Más peritajes
En tanto, el hermano de Manuel Gutiérrez, Gerson, declarará este martes ante la Fiscalía Militar por el deceso de su hermano, y no se descarta el convocar a los generales Sergio Gajardo y José Luis Ortega para entregar su versión. Además, se está a la espera de la confirmación de si este jueves o viernes se hará la diligencia para determinar la trayectoria de la bala.
Por su parte, la senadora DC Ximena Rincón sostuvo que "el accionar de Carabineros es un tema de Estado, no puede guiarse en función de encuestas, ni de necesidades políticas del momento".
"No puede ser que un día las lacrimógenas sean legales, al otro no, y después sí. No se puede pretender esconder los conflictos sociales poniendo mano dura y mandando a Carabineros a las calles, por eso es que llamo al Gobierno a no olvidar que su obligación está en una conducción clara".