Hinzpeter: "Sería inaceptable" que un carabinero estuviera involucrado en muerte de menor
Ministro pidió eso sí no adelantar juicios y esperar la investigación.
"No me temblará la mano" para sancionar de ser así, recalcó.
Ministro pidió eso sí no adelantar juicios y esperar la investigación.
"No me temblará la mano" para sancionar de ser así, recalcó.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que sería "inaceptable" que un carabinero estuviera involucrado en la muerte del joven Manuel Gutiérrez, de 16 años, que murió baleado en Macul.
"Sería inaceptable que un carabinero se separe de lo que son las normas profesionales con que ellos deben actuar y pueda causarle la muerte a un compatriota, pero no corresponde adelantar juicios pero si principios", sostuvo,
Estos, agregó, son que "en estas materias, el Gobierno considera que es el Ministerio Público quien debe investigar y eventualmente los jueces quienes deben sancionar, y este Gobierno va a apoyar y está apoyando esta investigación".
"Si hubiera algún carabinero que pudiera tener cualquier tipo de participación que se aleje de las normas profesionales con que debe actuar, deberá responder con todo el rigor de la ley, y a mí como ministro del Interior no me va a temblar la mano para que ese funcionario tenga que cumplir con todas las sanciones que establezca nuestro ordenamiento jurídico", sostuvo Hinzpeter.
Gobierno será parte del proceso judicial
El ministro Rodrigo Hinzpeter anunció que "nos hemos dispuesto a ser parte del proceso judicial con la presentación de una querella. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance para que esa persona, cualquiera sea la que haya cometido este hecho brutal, pague y tenga que cumplir con todas las responsabilidades que establece la ley".
"Los derechos humanos y los respetos a la vida de las personas es un derecho y principios que este Gobierno defiende con toda fuerza", manifestó.
Investigación
En tanto, se espera la designación del fiscal que tendrá a su cargo las diligencias para esclarecer la muerte del adolescente, cuya familia ya evalúa presentar acciones legales por el crimen, como indicó su hermano Isaac Gutiérrez.
"Carabineros debería haber abierto un sumario interno, una investigación interna para tratar de esclarecer más y demostrar transparencia en cuanto a los hechos, porque a mí no me consta que aparezca un carabinero hablando en la tele y que diga que no tiene ninguna participación", sostuvo Gutiérrez.
"Me deja mucho más tranquilo que me digan 'sí, nosotros hicimos una investigación, queremos llegar a la verdad' a que me digan 'no, nosotros no fuimos'", afirmó el hermano del joven fallecido.