La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, criticó este sábado la reacción oficial de Carabineros ante la muerte del joven Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, quien falleció la madrugada del viernes en la comuna de Macul -según las declaraciones de testigos- producto de una bala disparada por un policía.
"No nos parece que la respuesta 'de plano' de Carabineros sea 'no vamos a investigar porque no tenemos nada que ver'", dijo Fries en El Diario de Cooperativa, en alusión a los dichos del general Sergio Gajardo, quien descartó cualquier implicación de personal policial en el hecho.
"Nos parece un hecho grave que debe ser esclarecido, y nosotros estamos en condiciones, el lunes o martes, de presentar una denuncia al Ministerio Público. En esto se requiere el máximo de transparencia, porque si no lo que se va generando es una escalada de desconfianza entre la ciudadanía y Carabineros", reflexionó.
|
Fries dijo que es una práctica "generalizada" la golpiza de los detenidos en protestas al interior de los buses policiales. (Foto: UPI) |
Violencia excesiva
En conversación con El Diario de Cooperativa, Lorena Fries se refirió también a las manifestaciones sociales de los últimos meses y señaló estar "en condiciones de decir que ha habido hechos de excesiva violencia, pero que estos hechos no constituyen un plan deliberado de 'salirse del formato' por parte de Carabineros".
"Eso quiere decir que ha habido hechos graves, pero que corresponden a situaciones particulares de la Policía. Son hechos aislados en el sentido de que no son parte de un plan, pero son los suficientes en términos de cantidad para decir que son prácticas de Carabineros que no son pocas", precisó Fries
Entre este tipo de situaciones Fries mencionó la "práctica más o menos generalizada de golpizas a las personas detenidas arriba de los buses de Carabineros, un castigo que está fuera de lo que puede hacer" la Policía.