Más de cuatro horas duró reconstitución de escena del crimen de Manuel Gutiérrez
La diligencia se extendió hasta la madrugada y confirmó que el autor fue el ex carabinero Miguel Millacura.
Participó en ella el hermano de la víctima.
La diligencia se extendió hasta la madrugada y confirmó que el autor fue el ex carabinero Miguel Millacura.
Participó en ella el hermano de la víctima.
Por más de cuatro horas -entre las 21:00 horas del miércoles y las 01:30 horas de hoy- se extendió la reconstitución de escena del crimen del adolescente de 16 años Manuel Gutiérrez Reinoso, muerto por un impacto de bala en el pecho la noche del 25 de agosto, en el marco del paro convocado por la CUT.
El procedimiento, encabezado por la fiscal militar Paola Jofré, corroboró los resultados del peritaje balístico realizado el pasado 2 de septiembre, que estableció el ángulo y la distancia (70 metros) de los disparos realizados por el ex sargento Carabineros Miguel Millacura Cárcamo con una subametralladora UZI.
"Se tomaron antecedentes y datos nuevos, pero finalmente se corrobora que efectivamente el disparo fue efectuado por el funcionario Millacura en el mismo lugar donde él dice que fue. Con las distancias y con el peritaje balístico se confirma que el ángulo es exactamente el mismo", indicó Jofré, que no descartó que se realicen más diligencias.
El abogado Washington Lizana criticó las distintas versiones que ha entregado Millacura con el paso de los días. (Foto: UPI) |
En la diligencia participaron varios testigos directos (incluyendo a Gerson Gutiérrez, hermano de la víctima, y su amigo Giussepe Ramírez) entre quienes no hubo contradicciones, así como personal de Carabineros y la PDI
Una vez concluida la reconstitución, el abogado de la familia de Manuel Gutiérrez, Washington Lizana, criticó la actitud que ha tenido Millacura, que "ha ido modificando su declaración a medida que se ha ido conociendo cada detalles y científicamente la manera en que ocurrieron los hechos".
"Evidentemente que el objetivo de él es tratar de justificar su accionar, planteando distintas coartadas: partió, primero, negando los hechos; con posterioridad -cuando era incuestionable que él había efectuado los disparos- señala que él habría disparado al aire, luego cambia su versión y señala que ya no fue al aire sino que en diagonal", recordó.
Más allá de esto, "hay pruebas más que suficientes para establecer la responsabilidad de él y que el proceder que se realizó el día 25 de agosto fue injustificado", precisó Lizana sobre Millacura, quien se encuentra procesado por violencia innecesaria con resultado de muerte y lesiones.