Corte de Apelaciones revisará este lunes la libertad del general (r) Vega
El ministro Astudillo le otorgó una fianza de tres millones de pesos.
Se está a la espera del posible envío de un exhorto a Londres.
El ministro Astudillo le otorgó una fianza de tres millones de pesos.
Se está a la espera del posible envío de un exhorto a Londres.
La Segunda Sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago revisará este lunes la decisión del ministro Omar Astudillo de otorgar la libertad bajo fianza de tres millones de pesos al general (r) Ramón Vega Hidalgo, procesado por malversación de caudales públicos por la compra de 25 aviones Mirage a Bélgica en 1994, mientras era comandante en jefe de la Fuerza Aérea.
La sala, presidida por el ministro Cornelio Villarroel e integrada también por el magistrado Alejandro Solís y el juez Juan Cristóbal Mera, dará a conocer su decisión durante la jornada.
Además, los otros generales implicados, Jaime Estay Viveros y Florencio Dublé Pizarro, también están solicitando su libertad.
El ministro Astudillo mantiene a todas las partes con el mínimo de información mientras se está a la espera del posible envío de un exhorto a Londres para que las autoridades británicas interroguen al yerno del general Vega, Bernard Van Meer.
El general (r), Raúl Vega, está recluido en el Comando de Apoyo Logístico de la FACh en la base aérea El Bosque. Informe de Mario Antonio Guzmán. (Foto archivo: UPI) |
Caso Mirage
En 1994, Chile pagó a Bélgica 109 millones de dólares por 25 aviones Mirage Elkan, pero sólo se entregaron 70 millones, mientras que el resto quedó en manos de la empresa encargada de reacondicionar los aparatos y que, según la investigación, habría repartido comisiones a los altos uniformados.
Vega es acusado de ocultar su relación con Bernard van Meer que fue el principal impulsor del negocio y que confesó recibir 2,7 millones de dólares de comisión.