Diputada belga: Hay pruebas de que se pagaron coimas en el caso Mirage
Juliette Boulet se reunirá el jueves con sus pares chilenos.
Declaró en exclusiva a Cooperativa que trae documentos "inéditos".
Juliette Boulet se reunirá el jueves con sus pares chilenos.
Declaró en exclusiva a Cooperativa que trae documentos "inéditos".
La diputada belga Juliette Boulet afirmó que tiene documentos en los que se prueba que se pagaron coimas en Chile y Bélgica en la venta de 25 aviones Mirage en 1994.
La parlamentaria se entrevistará el jueves con sus pares y se presentará ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
"Efectivamente hay documentos que prueban la existencia de coimas que se hayan hecho sea en Bélgica o sea en Chile", afirmó en conversación exclusiva con Cooperativa.
Boulet declaró que los documentos que posee son públicos pero no son conocidos en Chile por lo que pueden ayudar a esclarecer el tema, sin embargo, los va a reservar para presentarlos a la comisión.
La diputada llegó este miércoles a nuestro país agradeciendo la invitación del presidente de la comisión investigadora Jorge Tarud. Durante la jornada se reunirá con diputados y almorzará en la embajada de su país.
El viernes Boulet tiene agendado reunirse con el ministro en visita a cargo del caso, Omar Astudillo.
El juez procesó como autor de malversación de caudales públicos por más de dos millones 895 mil dólares al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Ramón Vega.
La comisión parlamentaria ya entrevistó al ex ministro de Defensa Patricio Rojas; al titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y al ex Presidente Eduardo Frei.
Rojas, quien era ministro de Defensa en el momento de la compra, señaló que su sucesor Pérez Yoma -quien asumió en el Gobierno de Frei- podría haber objetado la transacción de haber encontrado alguna irregularidad, algo que niega el actual titular del Interior quien afirma que nunca pensó en detener el negocio.
Eduardo Frei también se defendió y señaló que la compra ya estaba negociada y firmada cuando asumió la presidencia.
Caso Mirage
En 1994, Chile pagó a Bélgica 109 millones de dólares por 25 aviones Mirage Elkan, pero sólo se entregaron 70 millones, mientras que el resto quedó en manos de la empresa encargada de reacondicionar los aparatos y que, según la investigación, habría repartido comisiones a los altos uniformados.
Vega es acusado de ocultar su relación con Bernard van Meer -ciudadano británico de origen holandés y yerno del militar- quien fue el principal impulsor del negocio y que confesó haber recibido 2,7 millones de dólares de comisión.
Hasta ahora, el ministro Omar Astudillo ha establecido que el general Vega recibió de las empresas Sabca y sus filiales distintos depósitos en dólares, en cuentas bancarias de Londres y también de Estados Unidos, a través de sus hijos, Rosa María, Verónica y Gustavo.