Pérez Yoma: Hay aprovechamiento político en sesión del Senado sobre el caso Mirage
Titular de Interior criticó la convocatoria parlamentaria de este viernes.
Sobre Chaitén, señaló que "no vamos a obligar a nadie a que se vaya".
Titular de Interior criticó la convocatoria parlamentaria de este viernes.
Sobre Chaitén, señaló que "no vamos a obligar a nadie a que se vaya".
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló que la sesión del Senado de este viernes para revisar el caso Mirage es claramente un aprovechamiento político de la investigación judicial, que sólo busca determinar el pago de comisiones indebidas y no cuestiona la compra de los aviones.
"Claramente se trata de hacer un aprovechamiento político de una situación muy complicada", indicó en El Diario de Cooperativa, afirmando que si el Senado quiere ayudar, podría aportar en "aprobar las numerosas leyes que hemos ido enviando para perfeccionar la operativa del Ministerio de Defensa", indicó, agregando que "si la comisión cree que puede aportar algo a una investigación que está en curso, allá ellos".
Respecto a la investigación del ministro Omar Astudillo, el tema que se le cuestiona es que durante los primeros seis meses su cartera de Defensa pudo haberse retractado de la compra, pero "por qué habríamos de hacerlo", ya que la compra de los aviones Mirage parecía perfectamente lógica dadas las ventajas de realizarla.
"Aquí lo que se está investigando es si hubo pago de comisiones indebidas, no si los aviones servían o no servían. Yo no tenía ninguna razón para echar para atrás" la compra, afirmó Pérez Yoma.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el titular de Interior señaló que la existencia de comisionistas, es normal, pero no el pago de comisiones indebidas a quienes deciden sobre la compra "y eso es lo que está en cuestión".
"Esto se supo en Bélgica porque, aparentemente, donde se producen las mayores irregularidades son al interior del Gobierno de Bélgica (...) pero las ramificaciones en Chile son ahora", indicó el ministro.
Situación de Chaitén
Respecto a la situación de los desplazados de Chaitén y el anuncio de que no se reconstruirá en el emplazamiento original, el ministro indicó que no se realizarán acciones legales contra las personas que decidan quedarse en la localidad.
"Nosotros no vamos a obligar a nadie a que se vaya de Chaitén, la gente que quiera seguir en Chaitén seguirá, pero (...) no vamos a invertir dinero en reconstruir una ciudad donde no debe estar", señaló.
Pérez Yoma alabó la actuación del Gobierno respecto a la gestión de la crisis, cuidando y atendiendo a los chaiteninos y con un permanente monitoreo de la situación, pero "frente a informes tan claros y precisos que dice que constituye un peligro reconstruir la ciudad en su actual localización, el Gobierno no puede actuar de otra manera".
Respecto a los recientes casos de corrupción revelados en los últimos meses, en particular en la Policía de Investigaciones, Pérez Yoma aseguró estar preocupado por el gran número de casos, pero "lo importante no es el acto de corrupción en sí mismo, sino que la capacidad de la institución de poder frenarlo, erradicarlo y castigarlo".
En ese sentido, Pérez Yoma prefiere dejar en manos de las fiscalías el trabajo de investigación en casos como los atentados con bomba que investiga Xavier Armendáriz, porque "muchas veces se estima que es el Gobierno el que debería hacer algo".
Sin embargo, Pérez Yoma no pudo dejar de advertir que el nuevo sistema judicial causa ciertos problemas en situaciones como los atentados en La Araucanía, donde "los fiscales para poder encarcelar a alguien o someterlo a proceso necesitan tener una cantidad de pruebas suficientes e importantes, no pueden proceder bajo sospecha (...) y "armar un caso judicial es mucho más complicado que lo que era antes".