El periodista Benedicto Castillo aseguró que la investigación del caso Riggs, desarrollada por los ministros Sergio Muñoz y Carlos Cerda, fue el punto de partida que entregó datos para desarrollar la investigación sobre las comisiones recibidas por el general (r) Ramón Vega en la compra de aviones a Bélgica.
Castillo, en entrevista para El Diario de Cooperativa, explicó que la operación actualmente investigada por el juez Omar Astudillo se generó a través de información recopilada en la pesquisa sobre las cuentas que tenía el general Augusto Pinochet en Estados Unidos, señalando que todo se iniciaba constituyendo empresas en "paraísos fiscales" como las Islas Vírgenes.
En estos lugares se establecieron empresas en que, previo acuerdo con los traficantes de armas, se depositaron comisiones que posteriormente fueron entregadas "a los oficiales en retiro o en actividad de las Fuerzas Armadas", reveló Castillo.
El autor del libro "Pinochet: El gran comisionista", indicó, además, que el primero en establecer estas cuentas fue el equipo del "círculo de hierro" del fallecido dictador.
"Hay una serie de generales que constituyeron el equipo más cercano a Pinochet, que el general usó para que les abriera cuentas del banco Riggs en donde poder depositar las platas que él se apropiaba del Estado de Chile", sentenció.
Castillo indicó que existen pruebas de estas operaciones, señalando que "los servicios secretos de los países en donde se hicieron estas operaciones proporcionaron esa información", refiriéndose a Bélgica y Estados Unidos.
Asimismo, el experto adelantó que el servicio secreto de Holanda va entregar prontamente los registros de depósitos en estas cuentas bancarias, que según Castillo están identificadas con números, fechas y montos que incriminan al general Vega y su familia.
Castillo valoró la investigación que actualmente lleva el juez Astudillo, porque a su juicio, el retirado general de la FACh y su familia se encontraban absolutamente "impunes hasta este minuto, gozando de muy buena salud y disfrutando de esa fortuna que se embolsillaron mediante esa operación de compra y venta de armamentos".