El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hará parte en la causa ante el Segundo Juzgado Militar de Santiago por el hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto.
A través de un comunicado, el CDE informó que "tras requerimiento del Ministerio de Defensa Nacional, el Consejo de Defensa del Estado se hará parte en la causa seguida ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago, iniciada a raíz de incidente de ciberseguridad que afectó al Estado Mayor Conjunto, entidad que agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, que provocó la filtración masiva de información, mails y archivos desde sus correos institucionales".
"Además, el CDE analizará los antecedentes disponibles para determinar otras posibles acciones a ejercer en el marco de sus atribuciones y competencias legales", agregó el texto.
TOHÁ: LA INVESTIGACIÓN GENERARÁ RESPUESTAS
Asimismo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que "la investigación va a ir abriendo todas esas preguntas e irá generando las respuestas a ello. En el transcurso de una investigación, muchas veces, aparecen otros antecedentes y eso da lugar a otras investigaciones adicionales; es difícil adelantarse al respecto".
Sobre los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, la titular de Interior confirmó que "la ministra de Defensa (Maya Fernández) sostuvo una larga reunión con ellos donde estuvieron analizando la situación y creo que lo más propicio es que ella les cuente como ha ido avanzando en esto".
"Lo que puedo decir es que tanto las distintas Fuerzas Armadas como en el Ministerio de Defensa hay una preocupación por esto y eso es lo que ha explicado la forma en la que se ha reaccionado; acá, a penas tuvimos estos antecedentes, el Presidente decidió solicitarle a la ministra que regresara inmediatamente al país, la ministra instruyó el sumario, se realizaron las primeras reuniones de coordinación. Ha habido un conjunto bastante amplio de encuentros, de búsqueda de información, de análisis de datos en estas horas y eso da cuenta de que tenemos a todas las instituciones afectadas haciendo lo que corresponde para reaccionar oportunamente", puntualizó.
En esta línea, Tohá indicó que "la respuesta que ha habido a esta situación ha sido oportuna y adecuada. Apenas se tuvo antecedentes de una vulnerabilidad, se tomaron medidas para proteger los sistemas de seguridad del Estado Mayor Conjunto".
De todas maneras, advirtió que "cuando esa información se recibió en el Ministerio de Defensa ya había sucedido el hackeo y en ese momento no se informó a la ministra de Defensa. Se supo el lunes, al final del feriado. Hay un sumario interno de carácter administrativo y va a haber un proceso ante la Fiscalía Militar".
REUNIONES CON EL GOBIERNO
Esta situación también fue abordada por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, el diputado Andrés Jouannet (exDC), quien alertó que es "extremadamente grave en materia de ciberseguridad. Por eso estoy viajando a Santiago a reunirme con la ministra de Defensa, Maya Fernández".
"Tenemos todos responsabilidades, tenemos que trabajar naturalmente para que esto no ocurra más. Hay que buscar naturalmente aquellas personas que son responsables de este problema, pero para eso están las instituciones que correspondan. Aquí hay un sumario, aquí está la justicia militar, aquí está el Consejo de Defensa del Estado", profundizó el parlamentario.
Además, afirmó que "este no es un momento para sacar alguna ventaja de algún tipo política, aquí tenemos que ponernos todo atrás, porque además aquí está en juego nuestra seguridad".
Se dio cuenta también que el próximo martes, primero en la Comisión de Defensa del Senado y después en la Comisión de Defensa de la Cámara, autoridades de Gobierno y de las Fuerzas Armadas darán explicaciones a los parlamentarios sobre este hecho.
De manera paralela, en el Congreso está siendo tramitado un proyecto de la administración del exPresidente Sebastián Piñera, que apunta a definiciones técnicas sobre ciberseguridad y la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, que, entre otras cosas, debería dictar normas técnicas de ciberseguridad y dar instrucciones específicas a organismos públicos y también a los privados cuya estructura de información sea considerada crítica.
Además de coordinar equipos de respuestas ante incidentes y diseñar planes de educación ciudadana sobre la cultura de la ciberseguridad, proyecto que está todavía recién en su primer trámite legislativo.
"UNO SIEMPRE TIENE QUE ESTAR CUIDANDO; NO ES CIEN POR CIENTO SEGURO"
Alejandro Barros, académico e investigador del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que "estamos hablando de muchos miles de correos eléctrónicos, con información que, según se ha dicho, es bastante sensible".
"Uno siempre tiene que estar cuidando; existen mecanismos de protección, nunca es cien por ciento seguro, pero en la medida que tú apliques ciertas medidas, tanto de mantener los softwares actualizados, instalción de parches de seguridad (...) como también mantener ciertos protocolos de cómo se usa la información, o sea, como se usan las credenciales, los usuarios claves, qué tipo de información estoy enviando por el correo, estoy asegurando la confidencialidad a través de encriptar la información", indicó el experto.
"Entonces también hay un tema de mantener actualizada la plataforma tecnológica que estoy usando, pero también de como gestiono la información al interior de una organización, porque, además, incluso si lo estoy haciendo muy bien, existe una probabilidad -que es baja- de que alguien pueda pentrar mi sistema", advirtió Barros, agregando que "ahí hay que aplicar otras medidas, como: planes de contingencia, poder recuperar los respaldos".
"Me llama la atención de que hayan estado disponibles online correos desde hace 10 años con información que es confidencial", cuestionó.