Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó modificación a reforma sobre infraestructura crítica
La decisión fue tomada con ocho votos a favor y tres abstenciones.
La iniciativa será votada esta misma tarde en la Sala de la Cámara.
La decisión fue tomada con ocho votos a favor y tres abstenciones.
La iniciativa será votada esta misma tarde en la Sala de la Cámara.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en la mañana de este miércoles la indicación sustitutiva ingresada por el Gobierno a la reforma constitucional, despachada la semana pasada por el Congreso, que faculta a las Fuerzas Armadas a resguardar la infraestructura crítica cuando exista peligro grave o inminente sobre ésta sin necesidad de decretar un estado de excepción constitucional.
La decisión fue tomada con ocho votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra.
En el marco del debate, el diputado Andrés Longton (RN) aseguró que no apoyará el proyecto si esta medida se usa en la macrozona sur, ya que actualmente se encuentra vigente el estado de excepción.
"Me parece que es absolutamente limitante respecto al estado de excepción y el estado de emergencia que ya está establecido en la zona sur. Primero, porque el estado de emergencia en la macro zona sur habla de un territorio determinado y esto habla de infraestructura crítica. Es decir, se limita y la actuación de las Fuerzas Armadas y eso, obviamente, va a significar un Estado acotado 2.0", criticó Longton.
Por su parte, Karol Cariola (PC) dijo que su bancada votará a favor, confiando en el criterio del Presidente Boric en la toma de decisiones.
La ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo que "hay algunos antecedentes que dan cuenta de la fragilidad del proyecto si es que no usamos la terminología adecuada. El día de ayer, después de una larga discusión en la Comisión de Constitución del Senado, por parte de la Secretaría y la controversia se la hemos dejado a los técnicos. La resolución fue que justamente constituía un veto sustitutivo".
"He tenido una muy buena reunión con los diputados, tal como lo hicimos ayer con los senadores, y hemos podido esclarecer las dudas sobre este veto sustitutivo que intenta complementar lo que ya habían hecho los legisladores para poder tener este instrumento y utilizarlo efectivamente", indicó la jefa de gabinete.
"Quedo muy satisfecha por esta reunión y espero que en la jornada de la tarde los distintos parlamentarios y parlamentarios puedan respaldar estas modificaciones para que este instrumento sea útil", señaló Siches.
La iniciativa será votada hoy mismo en la Sala de la Cámara.