El diputado Raúl Leiva (PS), miembro de las comisiones de Seguridad y Constitución de la Cámara Baja, destacó este sábado que en el importante avance del proyecto que establece las normas generales sobre el uso de la fuerza (RUF), no se aprobara la polémica reposición de la justicia militar.
Esta indicación -impulsada por la derecha- pretendía establecer que los uniformados imputados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones fueran juzgados por tribunales militares, en cuatro hipótesis: en estado de excepción constitucional y en el resguardo de la infraestructura crítica, de zonas fronterizas o de procesos electorales.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Leiva destacó que la Cámara Baja aprobó el proyecto "manera bastante criteriosa, dejando fuera ese exabrupto que duró menos de 24 horas de entregar competencia a los tribunales militares".
"Es importante que este sueño que tenían algunos de polarizar, de obligar o entregar competencia a la justicia militar, se les acabara (rápido)", afirmó el parlamentario socialista.
AVANCE DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD
Por otra parte, el diputado sí valoró el avance de un Ministerio de Seguridad Pública, asegurando que "es muy importante tener una instancia que coordine y que implemente seguridad a políticas públicas de mediano-largo plazo de manera exclusiva".
"El Ministerio de Seguridad es producto no solo de un trabajo de ahora, sino que incluso una comisión bicameral que nos tocó encabezar con el senador (José Miguel) Insulza en la legislatura anterior, por lo que ese es un avance significativo", puntualizó en Cooperativa.
Asimismo, detalló que "lo que se planteaba era algo muy simple, permitir hacerse cargo -del punto de vista legal-de lo que hoy día sucede en la realidad, que es el que el ministra o ministro del interior, ejerce jefatura de gabinete".
"Lamentablemente la derecha lo entiende de otra manera. Esta norma que venía aprobada casi por la unanimidad del Senado, de una manera equivocada o politizada, la derecha votó en contra", señaló Leiva.
Finalmente, advirtió que aún quedan en la carpeta legislativa "algunos temas importantes de persecución criminal, que es la principal problemática que tenemos hoy", entre los que destacó la Ley de Inteligencia, el de fortalecimiento del Ministerio Público y el proyecto de ley de reincidencia.
La aprobación del Ministerio de Seguridad también fue analizada por el diputado Diego Schalper (RN), quien destacó que se trata de "un proyecto que inicia el Presidente Sebastián Piñera, porque se da cuenta que se necesitaba un ministerio especializado".
De todas maneras, acusó que en el trámite legislativo "pretendieron, de contrabando, meter normas que cambiaban el sistema político, que incorporaba incluso una posibilidad de generar una especie de 'superministro' del Interior".
"¿Y qué hemos hecho? Aprobado aquello que tiene que ver con seguridad y rechazado lo que pretendía ser una reforma encubierta al sistema político", destacó el parlamentario opositor.
Desde el Gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo, informó que las indicaciones que proponían la designación de Seremis de Seguridad en coordinación con delegados presidenciales y que fue rechazada por la Cámara, serán repuestas por el Ejecutivo.
"Sin una representación regional, no ayudamos a la descentralización del país, pero sería ofensivo para las regiones que un tema tan importante como la seguridad estuviera a cargo de una autoridad que no tiene especialización en esta materia", afirmó la autoridad.
CONGRESO ANALIZA EL AVANCE DE LA RUF
Respecto al avance de las RUF, el vicepresidente de la Cámara Baja, el DC Eric Aedo, aseguró que el Congreso dio un paso importante al "darse cuenta que enfrenta al crimen organizado, al narcoterrorismo y que para eso se requieren reglas de uso de la fuerza claras y un Ministerio de Seguridad que se haga cargo de esta realidad".
"Nos vamos conforme con algunos aspectos fundamentales: no quedaron estos temas en la justicia militar -que para nosotros era vital- y también (fueron) capaces de establecer reglas de uso de la fuerza de manera equilibrada, claras".
"Sacamos este tema de la proporcionalidad que simplemente era un incordio y mantuvimos el criterio de la racionalidad", cerró el diputado.
Desde el Partido Comunista (PC), su par Carmen Hertz acusó que "la derecha se opuso a la proporcionalidad en el uso de la fuerza, (que) es una regla básica de estándar internacional".
"Hoy día en las reglas de uso de la fuerza, con este engendro que se aprobó, no existen, no hay proporcionalidad. Está lleno de presunciones en favor, ni más ni menos, de quienes tienen el monopolio de la fuerza", cuestionó la parlamentaria.
Por contraparte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) resaltó el avance del proyecto "con bastantes mejoras, sin los tribunales militares especiales para las Fuerzas Armadas y Carabineros, pero sí con muchas modificaciones que van a ayudar y dar certeza a nuestros uniformados. Ahora pasa por el Senado, vamos a seguir mejorando la ley ahí".