Por 83 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que busca suprimir la facultad de las Fuerzas Armadas y el Ministerio Defensa para eliminar archivos.
El proyecto establece que toda la documentación del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Armadas y de los demás organismos dependientes de dicho ministerio o que estén relacionados con el Gobierno por su intermedio, así como de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, en que consten actos que hayan sido declarados secretos o reservados deberá ser resguardada en los lugares que las instituciones mencionadas estimen mientras este secreto o reserva se mantenga vigente.
El texto aclara que "las causales de secreto o reserva no podrán ser invocadas tratándose de información relacionada con violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad."
En tanto que aquella información que no tenga carácter de secreta o reservada, deberá ser enviada al Archivo Nacional dentro de 60 días contados desde la entrada en vigencia de la ley.
"La custodia, conservación y ordenación de estos documentos se regulará en uno o más reglamentos que llevarán la firma del Ministro del Interior y Seguridad Pública o del Ministro de Defensa Nacional, según corresponda, y del Ministro de Educación. Estos reglamentos deberán dictarse dentro de los 90 días siguientes a la publicación de esta ley", precisa el sitio de la Cámara.
El Senado deberá revisar ahora la moción, en segundo trámite constitucional, que fue presentada por los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Claudio Arriagada (DC), Gabriel Boric (IND), Fidel Espinoza (PS), Hugo Gutiérrez (PC), Felipe Kast (IND), Felipe Letelier (PPD), Sergio Ojeda (DC), Roberto Poblete (IND) y Raúl Saldívar (PS).