Un grupo de diputados de diversas bancadas presentó una moción parlamentaria en que solicitan reactivar el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), con el objetivo de auditar los gastos reservados de las Fuerzas Armadas.
Los parlamentarios proponen que el organismo deberá reunirse semestralmente para que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros informen cómo utilizan los gastos reservados de sus instituciones, luego de conocerse las irregularidades en el Ejército que derivaron en la detención del ex general Juan Miguel Fuente-Alba y otros altos oficiales.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que están dispuestos a estudiar la propuesta, pese a que el Gobierno ya presentó una iniciativa que regula la fiscalización de este ítem.
Espina sostuvo que "es fundamental que lleguemos a un amplio acuerdo de mecanismos concretos, directos y efectivos que garanticen el buen uso de los recursos de todas las instituciones, de las Fuerzas Armadas por supuesto, y también de los gastos reservados manteniendo la esencia de los gastos reservados, que son para las funciones de inteligencia".
El secretario de Estado añadió que "esos gastos tienen que ser fiscalizados por las autoridades correspondientes, pero no olvidar que la función de ellos es cuidar nuestra soberanía y requieren reserva y no difusión para que terceros no se enteren cómo Chile está defendiendo su soberanía".
Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Francisco Eguiguren (RN), indicó que "hoy día la ciudadanía está tan indignada con todo lo que está ocurriendo, de abusos de los recursos públicos, que todo lo que sea transparentar e ir camino a hacer buen uso de estos dineros, yo creo que es muy bueno".
"En ese sentido, el Cosena, a nuestro juicio y de todas las bancadas, era la institución más adecuada para poder ver esta materia", dijo.
Voces en contra
Pese a la propuesta transversal, surgen voces disidentes, como la del diputado del PS Leonardo Soto, quien apuntó que "no es una buena idea la que se está planteando por dos razones: una, porque el Cosena me parece que es un órgano que no es democrático y segundo, porque no corresponde que el Presidente de la República directamente sea el que tenga que pronunciarse sobre los gastos reservados".
El parlamentario socialista remarcó que "el Presidente de la República gobierna y conduce un país. Acá lo que debe haber es que los órganos fiscalizadores de una democracia, la Contraloría y el Parlamento, sean los que hagan una revisión completa de cómo funcionan las Fuerzas Armadas".
El Gobierno anunció que le pondría urgencia al proyecto para fiscalizar los gastos reservados, el que otorga atribuciones a los subsecretarios y a la Contraloría, sin embargo, han mostrado su disposición a introducirle modificaciones.