Cheyre: Valoro mucho que Chile entero sepa que aquí no hay impunidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras concurrir a despedirse del presidente de la Corte Suprema, el jefe castrense dijo que su institución se siente liberada con la información que los agentes de la dictadura entregaron a los tribunales.

contenido de servicio
Llévatelo:

A días de dejar su cargo el próximo 9 de marzo, el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, afirmó que valora "mucho" que Chile sepa que ya no hay impunidad en cuanto a casos de violaciones de derechos humanos registrados durante la dictadura.

 

Tras visitar al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, en su ronda de despedidas oficiales con representantes de los tres poderes del Estado, el jefe castrense añadió que la institución que dirige se siente aliviada y liberada con la información que los distintos agentes de organismos represivos entregaron a los tribunales.

 

Sin embargo no quiso calificar su gestión como la más exitosa en cuanto a la entrega de información sobre casos de derechos humanos, y compartió los meritos con su antecesor.

 

"Creo que hay un antes y un después con la gran decisión de mi antecesor (Ricardo Izurieta Caffarena) de participar en la Mesa de Dialogo, que lógicamente me tocan sus afectos a mí", señaló Cheyre.

 

"Valoro mucho, con el costo y el dolor que tiene, que Chile entero sepa que aquí no hay impunidad y que hay plena contribución a los tribunales", añadió.

 

El general añadió que no es partidario de solicitar clemencia para los imputados, y que ellos sólo deben esperar el debido proceso.

 

"Creo que lo único que falta es que los asuntos terminen sin impunidad, sin peticiones especiales de clemencia. Y estoy seguro que todo lo que anhela todo militar, toda víctima, es entrar aquí, a los tribunales, (...) y esperar el debido proceso, la aplicación objetiva de la ley y el respeto a la dignidad de la persona", sostuvo.

 

El jefe castrense declinó referirse al vuelco en el caso del escolta de Augusto Pinochet que resultó con una grave lesión tras recibir un disparo en el rostro en la mansión del ex dictador.

 

En un principio se informó que el arma había sido accionado accidentalmente por el propio afectado, pero en las últimas horas fuentes del Ejército señalaron que el disparo fue efectuado por otro uniformado que custodia el hogar del general (r). (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter