El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, asistió a la comisión investigadora por el presunto fraude en el proceso de adquisiciones de la institución, creada a raíz de un reportaje que acusaba el desvío de 200 millones de dólares con facturas duplicadas.
En su exposición ante los parlamentarios, el uniformado descartó de forma categórica que haya habido delito en este caso denunciado.
"La gente de la Tesorería se quedó 24 horas chequeando todas las facturas que supuestamente hablaba el reportaje, entre 2007 y 2015, es decir más de 43 mil registros. Se tomó contacto con la empresa dueña del software que permite los pagos y finalmente llegamos a la misma conclusión: no hubo pagos duplicados y no hubo fraude de 200 millones de dólares", dijo la máxima autoridad del Ejército.
Martínez asistió a la comisión acompañado, entre otros, por el director de Finanzas del Ejército, el general Rafael Piedra, quien explicó que las facturas se pueden fraccionar y pasar a diferentes centros de costos en la institución y que según la revisión realizada ello ocurrió por un monto de 195 millones de dólares, pero insistió, en que no hubo pagos duplicados.
Adicionalmente, el Ejército hizo una denuncia criminal por la publicación de documentos secretos de capacidades militares y una denuncia al consejo de ética de los medios de comunicación.