Los ex ministros de la cartera de Defensa Francisco Vidal, Jaime Ravinet, Andrés Allamand, Rodrigo Hinzpeter, y el actual ministro del Interior, Jorge Burgos, serán citados a declarar por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el fraude en el Ejército con los recursos de la ley reservada del cobre.
Así lo anunció el presidente de la instancia, el diputado Jaime Pilowsky (DC), quien además señaló que serán invitados a declarar los ex subsecretarios de las FF.AA entre 2008 y 2014.
"La Subsecretaría de las FF.AA debió haber realizado un control total de todas las facturas pagadas por el Ejército en relación a los fondos de la Ley Reservada. Esa es una obligación legal que nosotros queremos verificar si se cumplió además de conocer qué se hizo en la materia para así poder haber evitado este fraude", dijo el parlamentario.
Allamand y Hinzpeter fueron ministros de Defensa en el Gobierno de Piñera. (Foto: UNO)
Inexistentes sistemas de control
En tanto, en la sesión del pasado lunes, la instancia recibió al jefe del Departamento de Planificación y Administración Financiera del Ejército (Depaf) y ex tesorero, coronel Fernando Grossi, quien detalló que "(las facturas) estaban sujetas a un proceso de control (...) por lo cual venían firmadas con anterioridad", por lo cual, argumentó Grossi, nadie sospechaba que eran irregulares.
Vidal y Ravinet también serán citados a declarar a la comisión. (Fotos: UNO)
Además, el uniformado agregó que "cualquier cosa que hubiese llegado a Tesorería con estos vicios de realidad, hubiese sido pagada". Declaraciones que indignaron a los miembros de la comisión, quienes señalaron que esta era la prueba fehaciente de la inexistencia de los mecanismos de control.
Al respecto, Pilowsky señaló que "me parece que acá hay una responsabilidad inexcusable de los altos mandos en la materia de no haber tenidos los sistemas de control adecuados para evitar este fraude y que hoy tienen a un cabo del Ejército que gastó más de 2.400 millones de pesos en el casino durante seis años sin que se hubiera activado ningún tipo de control".