El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, expuso ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre irregularidades en las adquisiones del Ejército y detalló una serie de irregularidades detectadas en la institución.
El jefe del organismo regulador informó que se desarrollaron una serie de sumarios y que varios de los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público.
"Como Contraloría en los años 2016 y 2017 ordenamos instruir 10 sumarios por parte del Ejército y uno que estaba instruyendo directamente la propia Contraloría. Hay tres juicios de cuenta por más de mil millones de pesos y en dos ocasiones remitimos los antecedentes al Ministerio Público", comentó el contralor.
"Para resumir, las observaciones se concentran en el cumplimiento de la normativa de compras; no contar con disponibilidad presupuestaria, lo cual es muy grave; en el pago de sobreprecios comprobados de millones de dólares; en la falta de respaldo de pagos, cosas que se pagan pero no se sabe porque se pagaron; y en la falta de aplicación de multas, es decir, incumplimientos del contratista que se quedaron sin multa y está establecido así en las bases y en la norma", añadió.
El contralor Bermúdez apuntó que en su opinión se hace urgente una actualización de las leyes relativas a adquisición de compras públicas y particularmente a las relacionadas con las compras que hacen los organismos de la Defensa Nacional.