La Corte Marcial decidió negar la solicitud de libertad condicional del ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, quien se encuentra detenido desde febrero.
La decisión fue tomada de forma unánime en una sesión extraordinaria realizada durante este lunes. Los cinco jueces determinaron que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Esta es la segunda solicitud de libertad de Fuente-Alba, quien está detenido desde el 14 de febrero, tras ser acusado de malversación de caudales públicos por 3.500 millones de pesos, en relación al uso de gastos reservados de la institución.
En representación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), estuvo la abogada María Inés Horvitz, quien manifestó que "estamos diciendo que son numerosos delitos reiterados en el tiempo, cuatro años, y que la sanción legal probable no puede ser inferior a diez años y un día de privación de libertad bajo ninguna perspectiva".
"Además, él reconoció que había empleado gastos reservados, presentó declaraciones juradas en que supuestamente esos gastos reservados los utilizó en temas de seguridad nacional y, sin embargo, los utilizó para fines personales o personales de terceros", manifestó.
En esa línea, la abogada Horvitz manifestó que "se trata de una persona que fue comandante en jefe del Ejército y que además utilizó esa facultad especialísima, que tiene un destino muy concreto y que le permite emplearla en forma secreta, reservada".
En paralelo, el CDE realizó una presentación ante el Tribunal Constitucional para que se rechace el requerimiento que interpuso el general en retiro acusando de graves faltas a la jueza que tramita la causa. Con ese objetivo, en el escrito se asegura que no hay fundamento para suspender la tramitación de la indagatoria.
Este miércoles 3 de abril, la 1° sala del Tribunal Constitucional definirá el futuro de la arremetida de Fuente-Alba.