La Corte Marcial rechazó este viernes el recurso de amparo interpuesto por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo, quien está formalizado por malversación de caudales públicos.
Eso sí, dos ministros realizaron la prevención de que mientras el Tribunal Constitucional no precise el alcance de la suspensión de la causa en contra de Oviedo, no se evidencia actuar ilegal ni arbitrario de la jueza Romy Rutherford.
Este jueves se conoció que una resolución del TC paralizará la causa completa contra el ex general investigado por malversación de cerca de 4.500 millones de pesos. El TC trabaja contrarreloj para poder entregar un informe de la resolución a la Corte Suprema, que le entregó 24 horas para que remitieran todos los antecedentes.
Al respecto, la abogada del Consejo de Defensa del Estado, María Inés Horvitz, manifestó que "en el caso del delito de incumplimiento de deberes militares que fue acogido respecto del señor Grossi, OK, ese es un delito que se solicitó su inconstitucionalidad, y por lo tanto, tenía sentido suspender el procedimiento".
"Pero aquí estamos hablando de procedimiento sumario. En qué medida puede afectar al resto de las causas el que se aplique o no el artículo 78 del código de procedimiento penal en circunstancias además que ya se le concedió el conocimiento", manifestó.
Se espera que el próximo lunes o martes, la Corte Suprema pueda revisar el recurso de amparo de Oviedo.