El ministro de Defensa, Alberto Espina, citó para este viernes a una reunión al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, para aclarar sus dichos relacionados con una eventual venta de armas al narcotráfico.
Este hecho salió a la luz pública luego que se filtrara un audio del general hablando frente a 900 oficiales en el que plantea que "tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando", según publicó este jueves The Clinic.
"Estas afirmaciones contienen hechos graves y frente a ellos lo que hemos resuelto es citar al comandante en jefe para que concurra a primera hora al Ministerio de Defensa y me informe en detalle el alcance y sentido de sus declaraciones en forma clara, precisa y contundente", dijo el ministro de Defensa.
"Vamos a tener esa reunión, vamos a esperar todas sus explicaciones, toda la información que nos dé en detalle y una vez que tengamos esa información se seguirán las acciones y cursos que correspondan", añadió.
Antes, a poco de conocerse esta información, el ministro Espina sostuvo que, de acuerdo a la información preliminar entregada por Martínez, "son hechos del pasado y que los advierte como fallas que ocurrieron y que están judicializadas (...), de público conocimiento, y la pone como un ejemplo de casos que son graves irregularidades".
Al referirse al caso como "de público conocimiento", Espina se refiere a la detención -en agosto pasado- de un sargento segundo de la institución por este delito. Sin embargo, este cargo no corresponde a un "oficial", como dijo Martínez en las grabaciones.