El Ejército confirmó al Tribunal Constitucional (TC) que la ministra en visita Romy Rutherford solicitó información respecto a los viajes realizados por los ex comandantes en jefe de esa institución desde el 2006 a la fecha, incluyendo los del general en retiro Humberto Oviedo, quien recientemente fue detenido por esta causa.
El informe responde al oficio de la defensa del ex comandante para determinar si la ministra cometió desacato, pues la investigación en que se ve implicado Oviedo en medio del fraude en la institución fue suspendida por el TC.
El documento especifica que la solicitud se hizo el pasado 13 de marzo -dos meses después del dictamen del TC-, abarcando a los ex jefes del Ejército Óscar Izurrieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, y el actual comandante en jefe, Ricardo Martínez.
El pasado 13 de junio, la ministra Rutherford afirmó que ha respetado esta resolución al no realizar "ninguna diligencia que diga relación con el imputado Oviedo" en "la denominada arista empresas de turismo". Se espera que remita su propio informe sobre su labor en la causa este jueves.
Por lo demás, la Corte Marcial acordó la resolución ante los alegatos en torno a los dos recursos de amparo que presentó la defensa de Oviedo y la dará a conocer este viernes a las 14:00 horas.
El primero es para lograr su libertad, y el segundo respecto a la toma de declaración que le realizó la ministra pese al fallo del TC.