El Ejército reaccionó luego que se conociera este viernes el procesamiento de tres generales (r) en el marco del caso por el fraude en la institución con los recursos de la Ley Reservada del Cobre.
En un comunicado, la entidad señaló que "ratifica firme respeto a la legalidad vigente" y continuará colaborando con las investigaciones que instruyen los tribunales de justicia.
"La Institución ratifica su firme respeto a la legalidad vigente, y continuará colaborando con las investigaciones que instruyan los tribunales de justicia, como se ha estado haciendo en la causa que investiga el Ministro en Visita Omar Astudillo, por el caso de fraude al Ejército", indica el texto.
El Ejército "es respetuoso de la presunción de inocencia que consagra el estado de derecho", añade el comunicado.
"El Ejército de Chile reitera que no acepta ni ampara situaciones irregulares o delitos, y por lo mismo se encuentra empeñado en redefinir sus mecanismos de control y continuar implementando diversas medidas destinadas a evitar la ocurrencia de hechos que atenten contra la probidad y la transparencia en la Institución", enfatizó la institución.
El ministro Omar Astudillo dictó el procesamiento de los generales en retiro Antonio Cordero, Jorge Salas y Miguel Muñoz, quienes se encuentran detenidos en el batallón de policía militar en la comuna de Peñalolén.
En tanto, el abogado querellante Cristián Cruz apuntó contra el ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, quien será citado a declarar por el ministro en visita porque era el superior jerárquico de los tres militares procesados.
"Es difícil justificar de manera transparente y con honestidad el patrimonio del señor Fuente-Alba, su señora, sus hijos y no sé si sus nietos y sus bisnietos, pero nos cuesta creer que acá no haya una responsabilidad de los ex comandantes en jefe del Ejército, porque finalmente ellos tienen el control", aseveró.