El excomandante en jefe del Ejército (2010-2014) Juan Miguel Fuente-Alba fue absuelto este lunes tras ser imputado por el delito de lavado de activos, decisión que no dejó satisfecha a la Fiscalía Centro Norte, que defendió el trabajo pericial y que baraja la opción de apelar a la nulidad del dictamen.
Según indicó el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, la decisión se debió a una serie de imprecisiones en la acusación y peritajes poco acuciosos realizados en el proceso.
Respecto al dictamen, el fiscal José Morales señaló que "habrá que revisar eso en detalle para ver a qué se refiere".
"Los peritos de la Policía de Investigaciones son peritos serios, hacen un trabajo completo y han trabajado años tanto en la justicia militar como con nosotros, por lo tanto, nosotros respaldamos su trabajo, pero habrá que analizar el fallo", dijo el persecutor.
Asimismo, indicó que "el tribunal consideró que al respecto del lavado de dinero no había antecedentes suficientes, se establecieron sí antecedentes de los delitos base de apropiación y obviamente hay varios capítulos que el tribunal no se pronunció en esta ocasión y esperamos verlo en la sentencia definitiva para analizar los caminos a seguir".
Debido a esto, dio cuenta que analizarán un recurso en nulidad, afirmando que "los magistrados lo que hacen son algunos planteamientos respecto a apreciación de la prueba. Obviamente, el recurso en nulidad dice en relación con un análisis de cuáles son esos análisis efectivamente".
"Si hay pronunciamientos respecto a todos los capítulos y si hay alguna omisión que obviamente se va a considerar en su momento, pero por eso ahora es un poco apresurado decir algo distinto a aquello que estableció el tribunal en su momento", cerró Morales.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Francisco Bravo, indicó que "esa separación se hace, efectivamente, aquí estamos hablando de los que se llaman delitos base o delitos precedentes, uno de los cuales es el delito de malversación de caudales públicos. Sin perjuicio de que esto se está indagando en la justicia militar, obviamente cuando uno va a un juicio de lavado de activos, también tiene que hacerse cargo, y eso es lo que el tribunal fue dando por establecido de manera bastante categórica respecto de varios capítulos de malversación".
"Es cierto, la imputación central que hace el Ministerio Público es de lavado, pero no es una imputación aislada, es de lavado respecto de un delito precedente, en este caso, malversación", añadió.
Al leer el fallo, la jueza del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Carolina Escandón, sostuvo que "existe falta de precisión y rigurosidad en la investigación. El análisis contable se debe hacer bajo el prisma de lavado de activos, lo que da cuenta que el enfoque estuvo centrado en una causa distinta, llevado en otra sede", aludiendo al caso que se realiza en paralelo en la justicia militar.