El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo lunes 11 de julio, a las 09:00 horas, la audiencia de formalización de Pedro Salinas Reyes, imputado en el marco del denominado caso "Milicogate".
Se trata de uno de los proveedores del Ejército -de la empresa Tecnometal- quien cobró a la institución castrense un total de 233 facturas por adquisiciones inexistentes, por un monto cercano a los 1.300 millones de pesos pagados con dineros provenientes de la Ley Reservada del Cobre.
De acuerdo con la petición que presentó la fiscal Ximena Chong, al sujeto se le van a comunicar cargos por delitos de fraude al fisco cometidos entre septiembre de 2010 y diciembre de 2013, periodo en el que actuó concertado con un grupo de militares como Juan Carlos Cruz Valverde y Liliana Villagrán Vásquez, quienes están procesados en la causa que lleva adelante el ministro en visita Omar Astudillo.
"Ya cerramos el círculo"
"Esto se vincula con el mismo modus operandi de casos anteriores: personas que, siendo proveedores del Ejército entregaban facturas ideológicamente falsas para gatillar pagos de parte del Ejército. Varios de estos pagos se hicieron a través de vale vistas que fueron cobrados por Pedro Salinas o depositados en sus cuentas y posteriormente los dineros eran reembolsados a funcionarios activos del Ejército, quienes se quedaban con los fondos", explicó Chong.
"En el caso de este proveedor ya cerramos el círculo: tenemos todos los antecedentes respecto de los pagos, las cuentas corrientes, los destinos de los fondos, y hay un par de empresas respecto de las cuales todavía se están realizando algunas diligencias", agregó la persecutora, quien también evalúa formalizar a los ex militares Clovis Montero y Juan Cruz, contra quienes existe una querella del Servicio de Impuestos Internos.
"Estamos en fase de recopilación de algunas informaciones en relación con la parte de los delitos tributarios y, por ahora, vamos a seguir instando por las formalizaciones en la medida en que se reúnan antecedentes suficientes para esos efectos. En el caso de los militares sí, porque la razón por la cual el tribunal de Garantía se declara competente en este caso es que el ámbito tributario escapa al ejercicio funcionario y, por lo tanto, nosotros sí seríamos competentes para ello", señaló Chong.