General (r) Fuente-Alba desmintió abonos de casi ocho mil millones de pesos a sus cuentas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apunta a que existieron "gruesos errores" en informe de la PDI.

Instruyó a sus abogados a tomar acciones legales contra funcionarios de la institución policial.

General (r) Fuente-Alba desmintió abonos de casi ocho mil millones de pesos a sus cuentas
 Flickr/Gobierno de Chile (Archivo)

El patrimonio de Fuente-Alba alcanza los 1.100 millones, de acuerdo a su defensa.

Llévatelo:

El ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba desmintió supuestos abonos millonarios a sus cuentas corrientes nacionales y extranjeras entre 2008 y 2015.

Fuente-Alba salió a aclarar la publicación de ADN, que indicaba que en un informe de la PDI se detalla que recibió abonos por 7.942 millones de pesos, los cuales no se justifican respecto a su sueldo.

En el expediente del caso denominado "Milicogate" e investigado por la ministra Romy Rutherford se cuestiona que los ingresos de Fuente-Alba solamente alcanzaron los 155 millones entre 2010 y 2014, además de 76 millones de pesos en viáticos.

Tras conocer estos hechos, los abogados de Fuente-Alba, Joanna Heskia y Alejandro Espinoza, indicaron que el informe "contiene gruesos errores que fueron aclarados por esta defensa al tribunal en marzo del 2017, a través de un peritaje debidamente fundamentado, que acredita legítimamente todo el patrimonio del general Fuente-Alba".

"Tanto el peritaje de la PDI como el de esta defensa concuerdan que el patrimonio familiar de Juan Miguel Fuente-Alba alcanza los 1.100 millones el 2015, al término de su mandato como comandante en jefe", señalaron.

"Si el patrimonio familiar es de 1.100 millones, ¿como es posible que Fuente-Alba haya recibido en sus cuentas abonos millonarios según la PDI? Simplemente porque la PDI duplicó y triplicó la mismas inversiones", recalcó la defensa de Fuente-Alba.

Junto a esto, los abogados explicaron que su defendido los instruyó a evaluar "las acciones legales pertinentes contra los funcionarios de la PDI que elaboraron este informe plagado de errores, imprecisiones e inexactitudes, por los graves daños a su
honra y la de su familia".

Gómez pidió investigar con celeridad

Desde el Gobierno, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, sostuvo que "lo importante es la investigación judicial que se está realizando por la Fiscalía. Lo malo es que esta situación se produzca desde el punto de vista público sin tener claridad de donde surgen esos recursos".

"Creo yo que lo importante en este país es que los tribunales y la Fiscalía actúen con la mayor rapidez y precisión frente a las responsabilidades que tengan frente a estos puntos. Si eso es realidad es una situación que tendrá que aclarar sin duda la investigación", añadió.

Por su parte, el abogado querellante Cristián Cruz planteó que "esto dice que es verdad que el secreto a voces que se comentaba dentro de la institución, que esta información se ha allegado bastante tarde o demasiado tarde, pero no tanto como para que el señor Fuente-Alba no deba responder en tribunales".

"Esperamos que sea procesado, formalizado según corresponda y eventualmente condenado a las penas más altas que establece nuestra legislación, porque esto es de la mayor gravedad. Aquellos llamados a defender la seguridad nacional, ocuparon los dineros públicos para el enriquecimiento", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter