El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, expresó este miércoles el deseo y la voluntad de las autoridades civiles y castrenses para que "ningún criminal quede libre" en relación con el multimillonario fraude fiscal descubierto en el Ejército a través de la apropiación indebida de platas derivadas de la Ley Reservada del Cobre, desde el año 2011 a la fecha.
Gómez asistió esta mañana a la comisión investigadora constituida en la Cámara de Diputados para indagar las responsabilidades administrativas y políticas involucradas en el caso.
En la ocasión recordó que "el fraude con cargo a fondos de la Ley Reservada del Cobre fue descubierto y denunciado por el propio Ejército", e indicó que "el Ministerio de Defensa Nacional entregó y entregará todos los antecedentes que se soliciten y con total transparencia".
El ministro aseguró ante los diputados que se van a hacer "todas las investigaciones internas que sean necesarias para descubrir a quienes han cometido estos delitos", pues existe "la voluntad de que ningún criminal quede fuera de esta investigación, que ningún criminal quede libre cuando se determine y se establezca la responsabilidad en los organismos pertinentes".
"Nuestro interés como Ministerio de Defensa y también el Ejército, con su comandante en Jefe, es que esta situación se esclarezca y que ojalá se encuentre y se descubra a la totalidad de los responsables, cualquiera sea su graduación y cualquiera sea su importancia al interior de la Institución", señaló el ex senador, que se refirió también a la posibilidad de introducir reformas a la Justicia Militar, ante un emplazamiento que le hizo en este sentido el diputado socialista Marcelo Schilling.
"Eso hoy está ante un ministro de la Corte Marcial. Una vez aclaradas las diferencias que tenemos vamos a darle curso a la modificación de la Justicia Militar, señaló.
El general Humberto Oviedo reconoció ante los diputados que las acciones ilícitas en la institución "se constituyen ya de varios años". (Foto: Agencia UNO)
"No he venido a defender a delincuentes"
Por su parte, el comandante en Jefe, Humberto Oviedo, repudió los hechos, pero defendió al Ejército, asegurando que ésta "ha sido víctima de un fraude perpetrado por un grupo de personas que, coludido con proveedores, han generado un daño importante a la institución y deshonran su nombre".
"Quisiera decirle a los chilenos que (...) no he venido aquí a defender a delincuentes ni tampoco he venido a defender los ilícitos repudiables que la opinión pública ha podido conocer", declaró, reconociendo que tales acciones "se constituyen ya de varios años" y cargos bien ubicados y de vasta experiencia en el control de fondos fueron piezas clave para que el millonario fraude se perpetrara.
Sobre este caso, dio cuenta que hay cinco personas privadas de libertad, "unas que ya llevan más de 565 días detenidos y otros un poco menos. Aquí hay personas que pertenecen al comando de apoyo a la fuerza y otros que pertenecen a la división de mantenimiento".
Respecto de la desvinculación -conocida ayer- del coronel Guillermo Oliver, quien pasó 30 millones de pesos a su cuenta personal, no se confirmó si forma parte de la misma gran estafa conocida como "Milicogate", ni tampoco que el caso abarque a otras ramas de las Fuerzas Armadas.
Eso sí, se comentó que la fiscal civil Ximena Chong solicitó información a la Fuerza Aérea. La persecutora se apresta a formalizar el próximo 13 de enero a los civiles involcuirados en el caso.
La comisión solicitó al Ejército que entreguen los antecedentes sobre un sumario interno relativo a este caso y el diputado DC Ricardo Rincón cuestionó el traspaso financiero de millonarios fondos de la Ley Reservada del Cobre durante el Gobierno de Sebastián Piñera.
"Caiga quien caiga"
Al término de la sesión, y al dialogar con los periodistas, el ministro de Defensa reiteró la voluntad del Gobierno y de las Fuerzas Armadas para que todos los responsables sean castigados, "caiga quien caiga".
"Nos interesa decirle con claridad a todos los chilenos y chilenas que el Ejército desarrolla una labor importantísima para la República y que si hay criminales al interior del Ejército –que ya han sido despedidos- y si es necesario seguir la investigación a fondo, así se va a hacer, caiga quien caiga", dijo Gómez.
El secretario de Estado recordó, además, que "ésta es una situación que se produjo del año 2014 hacia atrás".
"El comandante en Jefe había asumido hace 10 días y, en mi caso, yo asumí en mayo del 2015, (pero) el ministro Burgos hizo todo lo que correspondía del punto de vista de la acción hacia los tribunales para ello. Por lo tanto, aquí el camino y la decisión es buscar y analizar todos los antecedentes para que se busque a cualquier responsable, cualquier sea su situación", remarcó.