Jefe del Ejército criticó que las FFAA puedan ser destinadas a resguardar fronteras: "Desvirtúa nuestro rol"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Javier Iturriaga del Campo cuestionó la norma que está incluida en el proyecto sobre el resguardo a la infraestructura crítica.

La reforma es discutida en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, en su segundo trámite constitucional.

Jefe del Ejército criticó que las FFAA puedan ser destinadas a resguardar fronteras:
 ATON
Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, cuestionó la eventualidad de que las Fuerzas Armadas vayan a ser destinadas para resguardar las fronteras, una tarea que -a su juicio- "desvirtúa" la labor que deben cumplir las ramas militares del Estado.

Aquel punto está contenido en la reforma constitucional sobre el resguardo a la infraestructura crítica, una iniciativa parlamentaria impulsada desde noviembre del 2019 -en pleno estallido social- y que ha sido respaldada por el Gobierno anterior y también por el actual, de Gabriel Boric, principalmente debido a las facultades que entregaría para combatir la crisis migratoria y la criminalidad en la zona norte del país.

El proyecto fue aprobado la semana pasada por el Senado y durante estos días es revisado, en segundo trámite constitucional, por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia a la cual fue invitado esta jornada el jefe del Ejército.

Allí, vía telemática, Iturriaga del Campo opinó que "todas estas tareas que se derivan hacia el orden público van desvirtuando la tarea de nuestro rol principal".

"Yo creo que es un deber dejarlo en público conocimiento, sé que es parte de la discusión, pero son tareas que finalmente van a afectar nuestra operacionalidad, porque son las mismas tropas, que están equipadas y entradas para otras tareas, que tienen que derivar esta función principal hacia otros problemas que está teniendo hoy el país", sostuvo el jefe militar.

Si la reforma, que faculta al Presidente de la República a destinar -mediante decreto supremo- a las Fuerzas Armadas a resguardar la infraestructura crítica y también las zonas fronterizas del país, es aprobada por el Congreso, las ramas militares deberán acatar, recordaron desde el Gobierno.

La opinión de Iturriaga generó incomodidad en algunos parlamentarias, como la diputada Maite Orsini (RD), quien cuestionó la constitucionalidad de sus palabras, considerando que las FF.AA. son "no deliberantes".

La convocatoria de la comisión consigna que se invitó a los jefes de las tres ramas militares -Ejército, Armada y Fuerza Aérea- "para conocer la opinión" de estos.

La última jornada, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), dijo que espera que las FF.AA. puedan unirse al control de las fronteras durante este verano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter