La fiscal regional Metropolitano Oriente, Lorena Parra, aceptó este viernes la renuncia del fiscal Andrés Iturra a la jefatura de la Fiscalía Local de Las Condes, luego de que se abriera un investigación en su contra y la de su esposa María Constanza Izurieta (también fiscal), yerno e hija del ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta, por un eventual lavado de activos.
Esto luego de que se conociera el traspaso que hizo el ex general Izurieta de sus bienes a su familia en 2021, lo que fue revelado por el Consejo de Defensa del Estado, antes de ser procesado esta semana por la ministra en visita Romy Rutherford, quien precisamente solicitó el embargo de todas las propiedades del ex jefe castrense para cubrir los perjuicios, estimados en 6.500 millones de pesos.
A través de un comunicado, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente indicó que en reemplazo de Iturra estará de manera provisoria la fiscal Evelin Kremer, "mientras se diseña e implementa un ajuste definitivo frente a esta contingencia".
"A partir de la instrucción de la Fiscalía Nacional, se realizará a la brevedad un sumario administrativo a los involucrados con el fin de esclarecer si se cometieron faltas en el marco de sus deberes y obligaciones como funcionario del Ministerio Público, el que estará a cargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente", puntualizaron.
El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, comentó que en este caso "lo que corresponde es investigar con seria acuciosidad y objetividad todos estos antecedentes, y no adelantarnos a otros juicios más que a los que corresponda hacer a los órganos que investigan y que resuelven estos conflictos".
El representante del gremio además reafirmó "nuestro compromiso con los principios de igualdad ante la ley y el respeto a las normas del debido proceso, así como nuestra absoluta adhesión a los principios de probidad que se nos imponen como servidores públicos".
Por su parte, María Jaraquemada, oficial de programa del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, explicó que "si tenemos un muy buen diseño institucional" en la nueva Constitución, "podemos prevenir mucho más la corrupción".
El ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta (2006-2010) fue procesado a inicios de semana por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar por el uso de gastos reservados de la institución, en el caso de "Fraude al Ejército".