La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández (PS), reafirmó en Cooperativa que el Presupuesto 2025 no está desfinanciando a las Fuerzas Armadas y, en cambio, relevó la necesidad de proponer incentivos para que más jóvenes quieran ingresar a las instituciones castrenses.
El debate saltó a la opinión pública luego de que, durante la discusión del erario fiscal en el Congreso, el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, reparó que actualmente faltan recursos para mantener más soldados y cubrir las plazas establecidas por ley para la tropa profesional: la planta debiera tener 7.000 integrantes, pero las platas alcanzan para financiar 1.600 y hoy cuenta con 1.399, detalló.
Fernández subrayó en Lo Que Queda del Día que "cerca de un 80% del Presupuesto de Defensa tiene que ver con el pago de remuneraciones del personal, y no ha tenido una disminución".
Por un lado, afirmó que "está financiado todo lo que tiene que ver con oficiales, suboficiales y sargentos (...) está la dotación intacta".
Pero "otro tema son los conscriptos y la tropa profesional", y en el caso de los primeros "hemos tenido una disminución país" en general en los últimos años, aunque destacó que durante este Gobierno han recuperado números puesto que, cuando asumió en 2022, "teníamos la mitad de los que tenemos al día de hoy".
En tanto, aclaró que "la tropa profesional se construye y se alimenta sobre todo de quienes hacen el servicio militar", es decir, los conscriptos que luego optan por integrarse a la fuerza de planta, en la cual pueden permanecer hasta cinco años. Al respecto, la ministra explicó que "Hacienda financia un número (de cupos), pero no hemos llegado a ese número (...) Desde hace muchos años no se está llenando la planta profesional".
En ese marco, "niego tajantemente que se esté desfinanciando a la tropa profesional del Ejército", remarcó.
La importancia de incentivar ingresos a las FFAA
Pero sí relevó que "tenemos que pensar qué está pasando con el servicio militar y qué incentivos podemos generar". Se trata de un asunto que "hemos abordado en el Presupuesto" a la vez que "acabamos de presentar un proyecto de ley para aumentar la asignación que reciben los soldados conscriptos, que no se aumentaba desde el 2013", y que ya avanza en el Congreso, expuso Fernández.
"También vamos a tener nuevos exámenes médicos financiados, algo tan importante después de lo que ocurrió en Putre, y es muy relevante para las familias", valoró, hac8iendo hicapié que el esfuerzo "no es sólo aumentar la cantidad (de soldados), sino también pensar en el bienestar de los jóvenes que hacen el servicio país".
También destacó que Defensa trabaja convenios con centros de formación técnica para abrirles un futuro a aquellos soldados de tropa profesional que luego de su período de cinco años opten por no seguir una carrera militar.
Como para todo ello se requiere contar con los recursos, la secretaria de Estado lamentó que la partida de Defensa haya sido rechazada casi en su totalidad en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, y emplazó al Legislativo ahora que partió en la Cámara Baja la discusión en particular del erario 2025.
Con todo, enfatizó que "queremos garantizar lo mejor para las Fuerzas Armadas y trabajar por el bien del país" y, dentro de este debate, "lo más importante es garantizarle a la ciudadanía que no tenemos un Ejército debilitado ni desfinanciado".