El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, manifestó su preocupación por los comunicados emitidos por las Fuerzas Armadas de Chile y el Ministerio de Defensa, en los que cuestionan la parodia de un militar emitida en un programa de humor de La Red esta semana.
En el último capítulo de "Políticamente incorrecto", que aborda la actualidad con una mirada satírica, salió al aire un sketch llamado "Entrevistas de verdad", en el que se recreó una irónica conversación con un oficial, y se habló, entre otras cosas, sobre procesos judiciales que enfrentan algunos de sus miembros o efectivos desvinculados.
A raíz de ello, el Ejército de Chile envió una carta al director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, en la que indica "la manera en que se denosta al Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le presta para ello un medio de comunicación".
"El ejercicio de las libertades de expresión e información es esencial para el progreso de una sociedad cuando se ejerce con verdad y responsabilidad, lo que no ha ocurrido en este caso", cierra el escrito firmado por el secretario general de la institución castrense, Sergio Gutiérrez.
Poco después, coincidieron con el Ejército la Fuerza Aérea y la Armada en sus propios comunicados, así como el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, quien estimó que "no es aceptable recurrir a la parodia política para enlodar instituciones y personas que prestan un servicio imprescindible a nuestra Patria y a todos sus ciudadanos, incluyendo a quienes los denostan tan livianamente".
"Me preocupa este lamentable comunicado del ministro Prokurica y otros similares de las FFAA", escribió Vivanco en su cuenta de Twitter, considerando que estas declaraciones "muestran un elemental desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expresión y parecieran destinados a intimidar a quienes critican o parodien a las FFAA".
En las últimas semanas, La Red ha sido objeto de una seguidilla de reclamos desde La Moneda contra su línea editorial después de emitir una entrevista a Mauricio Hernández Norambuena (alias "Comandante Ramiro"). El martes pasado se supo que la estación llevará el caso a la Comisión Interamericana de DDHH.
PRESIDENCIABLES RECHAZAN "CONDUCTA DELIBERANTE" DE LAS FFAA
También fustigaron los dichos de las FFAA en el mundo político: a juicio de Paula Narváez, carta presidencial del PS, "debemos rechazar que el Gobierno ampare una conducta deliberante de las Fuerzas Armadas contra un medio de comunicación".
"El Gobierno de Chile y las Fuerzas Amadas retroceden de esa forma hacia los periodos más oscuros de nuestra historia reciente, en un momento en el que se investiga además las denuncias de un posible espionaje militar a destacados periodistas de medios nacionales e internacionales", recordó la ex ministra.
En paralelo, el presidenciable del Frente Amplio, Gabriel Boric, enfatizó en Twitter que "intimidar, espiar y pretender censurar a periodistas y medios de comunicación no puede ocurrir en democracia".
"Como candidato a la Presidencia de la República rechazo categóricamente estas acciones por parte de las FFAA con el respaldo del Gobierno de Piñera", añadió.
Por su parte, el timonel del PPD y abanderado de esa tienda, Heraldo Muñoz, sostuvo que "ésta no es la primera vez que el Ejército se sobrepasa, y ahora emite opiniones que van en contra de derechos fundamentales como la libertad de expresión".
"Este 'ejercicio de enlace' es impresentable, y el Presidente debe pedir la renuncia del Comandante en Jefe del Ejército", sentenció el ex canciller.