Número 2 del Ejército renunció a la institución tras ser procesado por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

John Griffiths era el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército.

El uniformado se presentó hoy martes ante la ministra Romy Rutherford.

Número 2 del Ejército renunció a la institución tras ser procesado por fraude al Fisco
 ATON

John Griffiths es investigado por fraude al Fisco.

Llévatelo:

La ministra Romy Rutherford emitió una orden de procesamiento contra el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, John Griffiths, segundo mando de la institución uniformada, quien es investigado por el delito de fraude al Fisco.

De acuerdo con la investigación, Griffiths habría hecho mal uso de pasajes aéreos entre los años 2011 y 2014, por lo que recibió cinco reembolsos de 44.606.864 millones de pesos.

Debido a esta orden, el uniformado se presentó en la Corte de Apelaciones de Santiago ante la magistrada, tras lo cual, de acuerdo a la Justicia Militar, quedaría en prisión preventiva.

Según informó el Ejército de Chile a través de su Departamento de Comunicaciones, antes de comparecer ante la ministra Rutherford, el jefe del Estado Mayor Conjunto se reunió con el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, a quien presentó su renuncia a la institución.

En la misma investigación de la ministra Rutherford se encuentran procesados dos coroneles y un capitán, quienes enfrentaron prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

Comunicado del Ejército

El comunicado de la institución militar establece que "el Ejército de Chile como institución permanente de la República, reitera su absoluto respeto y compromiso con el Estado de Derecho y su firme convicción que no le compete de modo alguno emitir opinión o juicios de valor, sobre las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia del país en el ejercicio de su jurisdicción, sin perjuicio de señalar que mientras no exista una resolución judicial definitiva, a todos los ciudadanos les asiste la presunción de inocencia".

"Sin embargo, no puede dejar de lamentar profundamente la situación que afecta al general Griffiths quien, en consideración al cargo que ocupa y en un acto que refleja su compromiso con los intereses superiores de la institución, ha presentado su renuncia voluntaria al Ejército", añade el documento.

"Esta decisión no implica de su parte reconocimiento de culpabilidad en el delito que se le imputa, pero fue tomada comprendiendo que su situación procesal es incompatible con su permanencia en el servicio activo del Ejército", agrega el texto.

"La institución reconoce al general de división John Griffiths Spielmann, como un destacado oficial, que desarrolló una sobresaliente carrera militar desempeñando numerosos cargos de asesoría y mando y que en mérito a sus condiciones profesionales y personales llegó a alcanzar la alta investidura de jefe del Estado Mayor general del Ejército, por lo que le agradece su ejemplar vocación y permanente entrega demostradas a lo largo de sus 38 años de servicio al Ejército y a Chile", sentencia la institución.

Gobierno: Es lo que corresponde

Desde el Ejecutivo valoraron la decisión y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que "es lo que corresponde".

"Cuando un oficial está sometido a proceso lo que corresponde es precisamente que él deje su cargo porque es una situación interna y reglamentaria dentro del Ejército, lo que corresponde hacer es renunciar al cargo. Nos parece bien lo que ha hecho el general Griffiths", dijo el ministro.

Además agregó que "se está desarrollando una investigación y esa investigación aún  está en este primer paso". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter