Padre de conscripto muerto por posible radiación estudia querellarse contra el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sostuvo que a la familia se le prometió una indemnización de tres millones que no fue entregada.

Experto confirmó relación entre radioactividad y la leucemia que habría afectado a los soldados.

contenido de servicio
Llévatelo:

 

Imagen
El Centro de Estudios Nucleares de La Reina.

Guillermo Cofré, padre de Guillermo Arturo Cofré López, uno de los conscriptos muertos presumiblemente por efectos de contaminación radioactiva, anunció que su familia presentará una acción legal contra el Ejército.

"En caso de que el Ejército no se pronuncie, nosotros nos vamos a querellar", expresó el hombre cuyo hijo fue una de las dos víctimas fatales de supuesta contaminación radioactiva tras ejercer como centinela en el Centro de Estudios Nucleares de La Reina, en el marco de su Servicio Militar Obligatorio.

Cofré, en entrevista con El Diario de Cooperativa, sostuvo que lo que desea la familia es que las Fuerzas Armadas "reparen este asunto con una indemnización".

"Cuando mi hijo cayó enfermo, nos mandaron a llamar desde el Hospital Militar y nos dijeron que estaba enfermo de leucemia, y que en caso de muerte de él, a nosotros nos iba a dar una indemnización de unos tres o cuatro millones de pesos", además de una pensión para la madre de 250 mil pesos mensuales, cosa que no ha ocurrido, según relató.

El padre del fallecido joven explicó que su hijo, en el mes de mayo de 1989, habría tenido contacto directo con la radioactividad, en la que su ropa se vio salpicada de ácido de batería. Luego del incidente, permaneció cinco días en la enfermería del Centro de Estudios con una hemorragia fulminante y agonizó por ocho meses, hasta fallecer finalmente en el Hospital Militar.

Incluso señaló que Carlos Salazar, compañero de promoción del fallecido joven, les confesó que varias veces vio al malogrado muchacho con la ropa salpicada, pero que su hijo no habría hecho comentarios sobre los incidentes "porque estaba prohibido en aquel entonces que ellos hicieran comentarios de los que les pasaba dentro del Ejército".

Experto confirma relación entre radiación y leucemia

Acerca del caso, el experto en energía nuclear José Maldifassi explicó que sí existe relación entre la exposición a la radiación nuclear y el padecimiento de leucemia.

"El efecto de la radiación es aleatorio, en el sentido que a algunas personas les produce ciertos efectos y a otras personas les produce otros", explicó el experto, sosteniendo también que estas secuelas son acumulativas, pero también pueden ser fatales en dosis cortas pero potentes, como las que habrían recibido los dos soldados muertos.

Además, el diputado Iván Paredes, uno de los dos parlamentarios que denunció el caso, sostuvo que la agonía de ocho meses que fue pagada completamente por el Ejército y fue sepultado en un mausoleo de suboficiales, siendo que no ostentaba este rango, lo que despierta sospechas sobre la razón de la muerte del soldado.

Por su parte, Julián Cornejo, cuñado del tercer afectado, Manuel Mella, declaró que a su familiar "le advirtieron que ahí había radioactividad y que se podían contagiar" y advirtió sobre el grave estado de salud del ex conscripto.

"Si Manuel no se hace la quimioterapia, él dentro de unos seis u ocho meses fallecería", relató apesadumbrado Cornejo.

Se espera que durante las próximas horas el Ministerio de Defensa dé a conocer la nómina de los 60 soldados de la promoción 1989 que se habrían visto afectados por esta contaminación, que están siendo ubicados por el Ejército para descartar o confirmar nuevos casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter