Cristián le Dantec: Hubo una farandulización de mi renuncia
El ex jefe del Estado Mayor Conjunto explicó los detalles de su salida.
Sostuvo que la falta de una institucionalidad acorde a su cargo fue vital en su dimisión.
El ex jefe del Estado Mayor Conjunto explicó los detalles de su salida.
Sostuvo que la falta de una institucionalidad acorde a su cargo fue vital en su dimisión.
El general en retiro Cristián le Dantec entregó las razones de su renuncia a la jefatura del Estado Mayor Conjunto, indicando que la falta de una institucionalidad acorde a su cargo fue vital para decretar su salida.
"Me tiene sorprendido la farandulización de mi renuncia. La renuncia era importante, pero se ha farandulizado el tema de la frustrada adquisición de una casa, que era un proceso normal", expresó.
Según Le Dantec, "el tema de fondo no era ese, sino la creación de una institucionalidad (del Estado Mayor Conjunto".
En declaraciones a La Tercera, sostuvo que la instalación de esta nueva jefatura, "no fue fácil, esto era algo nuevo y siempre esos reacomodos son difíciles. Lo de la casa fue parte de la creación de esta nueva organización, ya que nos gusta hablar de diplomacia militar, pero para cumplirla se deben dar ciertas condiciones".
"Por ejemplo, en Santiago tuvimos la reunión de todos los jefes de Defensa, en ocasiones hubo que ir a restaurantes, que no son los más adecuados para generar las confianzas que uno quiere tener con las personas y se pierde la reserva".
Sobre la relación jerárquica con el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, Cristián le Dantec la calificó de "poco clara".
"En algunas cosas yo estaba subordinado y en otras no. Como jefe del Estado Mayor Conjunto integraba la junta al mismo nivel, pero como general del Ejército, él era mi superior. Esa problemática no la pudimos resolver", sentenció.