Como respuesta a las críticas de las familias de las víctimas, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dio a conocer detalles de las prestaciones otorgadas tras la tragedia del Hércules C-130 en el Mar de Drake.
La institición indicó que el hecho generó la mayor operación de búsqueda y salvamento aéreo (SAR) que se ha realizado en nuestro país, con una gran concentración de medios humanos y materiales utilizados, manteniéndose hasta la fecha una alerta para todas las aeronaves y embarcaciones que operen en el sector.
"Se activó el 'Plan de Asistencia a las Víctimas, Familiares y Terceros involucrados en un accidente aéreo institucional', el cual está enfocado en contener al grupo familiar directo de los fallecidos, brindando permanente soporte de asistencia y asesoría multidisciplinaria, para lo cual fue designado un oficial de enlace quien está en contacto permanente ante cualquier requerimiento o necesidad que surja, lo que se ha traducido a la fecha en cerca de 8.000 prestaciones médicas, psiquiátricas, psicológicas, sociales, jurídicas y espirituales", detalla el documento.
En cuanto a los actos conmemorativos en recuerdo de los 38 ocupantes de la aeronave siniestrada, puntualizan que dadas las restricciones en el marco del Covid-19, los últimos han sido transmitidos vía streaming a través de redes sociales, a fin de hacer partícipes a todos los seres queridos, a quienes se les cursó las correspondientes invitaciones.
"Dado la reserva de las investigaciones que se llevan en curso, la institución no puede emitir ni referir comentarios al respecto, salvo reiterar el compromiso de velar siempre por la transparencia y la colaboración en la entrega de toda la información que se requiera en este caso", concluyen.
Comunicado FACh by Cooperativa.cl on Scribd