FACh inspeccionó este año sus aviones Hércules, tras advertencia de fallas desde EEUU

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Todos pasaron "sin ninguna observación" tras la alerta recibida en agosto, confirmó el comandante en jefe, Arturo Merino.

La Air Mobility Command norteamerican ordenó el retiro de 123 de sus 450 naves debido a "grietas atípicas" en la base de sus alas.

FACh inspeccionó este año sus aviones Hércules, tras advertencia de fallas desde EEUU
 ATON (Archivo)

La nave siniestrada fue adquirida de segunda mano a los Marines de EEUU.

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El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino Núñez, confirmó que la institución inspeccionó este año todos sus aviones Hércules C130, debido a una advertencia de Estados Unidos sobre fallas en este tipo de aeronaves.

La jefa del Air Mobility Command (Comando de Movilidad Aérea), Maryanne Miller, ordenó en agosto el retiro de 123 de sus 450 ejemplares, pues presentaban "grietas atípicas" en la base de sus alas.

El sitio especializado Military.com entrevistó a un vocero de la AMC, Damien Pickart, quien sostuvo que en ese entonces se alertó "a servicios hermanos y naciones asociadas que operan el C130, y compartimos nuestros hallazgos y los detalles".

El avión extraviado en la Región de Magallanes este lunes con 38 pasajeros a bordo fue uno de los revisados por la FACh luego de que se divulgara información estadounidense, según el comandante en jefe.

"Se hizo inspección a todos"

"Debido a un accidente que tuvo un C130 de la Navy del desprendimiento de un ala, la Fuerza Aérea de Estados Unidos -que es la responsable del mantenimiento global de los C130 en todo el mundo-, hizo revisión de sus aviones y determinó que había ciertas fisuras en la unión del ala con la estructura que soporta ambas alas en la parte superior", explicó el general FACh.

Merino sostuvo que la orden técnica principal en lo comunicado por la repartición fue que "todas las flotas del mundo de C130 pararan de volar, hasta que no se hicieran las inspecciones conforme a lo establecido".

"Se decretó de inmediato que la flota de C130 de la Fuerza Aérea de Chile se quedara en tierra hasta que se le hiciera la inspección, cosa que se le hizo a todos, pasando la inspección sin ninguna observación", enfatizó.

La nave siniestrada fue fabricada en 1978 y adquirida por la FACh de segunda mano a los Marines de EEUU. Llegó al país a mediados del 2015, según InfoDefensa.com.

"Son aviones muy confiables", y algunos fabricados en la década de 1950 aún siguen volando, dijo Merino.

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