La Fuerza Aérea de Chile presentará a mediados de este mes un código de ética que contiene disposiciones que facilitan la denuncia en casos de mal uso de recursos y fraudes en la institución.
La elaboración de este documento comenzó en diciembre del año pasado y es un compilado de distintas normas que ya se están aplicando al interior de la FACh, pero también cuenta con disposiciones nuevas como la posibilidad de hacer denuncias anónimas.
El comandante en jefe de la FACh, general Arturo Merino Núñez, explicó que "en la Fuerza Aérea hace mucho tiempo hemos tomado medidas respecto al empleo de los recursos, lo probo y lo transparente de los recursos, eso no quiere decir que en algún momento no vayan a ocurrir cosas y para eso hemos generado una serie de medidas para ejercer un mayor control sobre esos gastos y en eso estamos. Es preocupante lo que está sucediendo".
En tanto, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, destacó que "hay medidas más significativas que creo que es importante avanzar, en materia de transparencia es indispensable derogar o al menos modificar el artículo 436 del Código de Justicia Militar que permite los secretos en una serie de ámbitos de las Fuerzas Armadas aduciendo materias de seguridad nacional".
Drago remarcó que este artículo "se ha usado de tal forma que muchas veces no se refieren realmente a materias de seguridad nacional, pero se utiliza para mantener la opacidad en materias específicas. Es una materia donde es indispensable que la FACh reconsidere su actitud y también el resto de las ramas de las Fuerzas Armadas".
El manual de ética de la FACh también contempla cómo actuar ante denuncias de abuso o acoso al interior de la institución.