Falla en helicóptero obligó a aterrizaje forzoso de ministros Pérez y Allamand

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incidente se produjo cuando los secretarios de Estado viajaban a la Isla Mocha y estaban sobre el mar.

"Fue una emergencia mayor", dijo el titular de Defensa.

Llévatelo:

Un helicóptero en el que viajaban los ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez, y de Defensa, Andrés Allamand, protagonizó este viernes un aterrizaje de emergencia en la Región del Biobío.

"Todavía estoy un poquitito nervioso", relató Pérez a Cooperativa pocos instantes después del incidente.

 

Imagen
La falla "se produjo por suerte sólo a 10 minutos de vuelo sobre el mar", dijo el ministro Allamand. (Foto: Minvu)

"Íbamos con el ministro Allamand y el almirante (de la Armada Matías) Purcell camino a la Isla Mocha, donde estamos realizando un gran operativo de reconstrucción. Llevábamos aproximadamente unos 15 minutos de vuelo y el tablero le indicó a los pilotos que habían problemas en el motor y bueno, tuvimos que volver de emergencia", explicó el secretario de Estado.

"Yo no soy muy técnico, pero lo que ellos indicaron fue que había señales de partículas metálicas en el aceite, y eso era grave, porque podía, eventualmente provocar un corte de motor, así que ellos avisaron a la torre de control del Aeropuerto Carriel Sur y bueno, desplegaron todo el operativo de seguridad", explicó.

"Afortunadamente pudimos volver y aterrizamos, gracias a Dios, sin ningún inconveniente", expresó Pérez.

 

"Emergencia grave"También comentó a Cooperativa los detalles de lo ocurrido el titular de Defensa, quien destacó "el profesionalismo" y la rápida reacción de la tripulación.

"Era un vuelo normal pero el tiempo era malo, estaba lloviendo. En el panel del helicóptero se prendieron algunas luces y los pilotos reportaron inmediatamente la emergencia a la torre de control y nos dimos cuenta, por las comunicaciones, que se trataba de una emergencia mayor", explicó.

"Cuando se realizan este tipo de operaciones siempre existe una posibilidad de accidente o de fallas mecánicas. En este caso, (como ministro de Defensa) para mí fue bastante importante ver -como quien dice 'en vivo y en directo'- el profesionalismo, la capacidad, la tranquilidad con la que se manejó la tripulación", dijo Allamand.

El ministro explicó que la emergencia se suscitó "aproximadamente unos 10 minutos después del despegue", cuando se hallaban ya sobre sobre el mar.

El vuelo hacia la Isla Mocha toma aproximadamente 45 ó 50 minutos. "Por suerte esto se produjo sólo a 10 minutos de vuelo sobre el mar. Si se hubiera producido en una etapa posterior hubiera sido obviamente mucho más difícil de manejar, pero estos helicópteros cuentan con un equipo" que incluye "flotadores" y que le permite amarizar, posibilidad que se planteó ante "la eventualidad de un corte de los motores".

Sin embargo, "se inició inmediatamente el proceso de retorno, y cuando ya estuvimos sobre la costa la tripulación fue particularmente avezada en esquivar obstáculos naturales que podrían haber afectado el aterrizaje de emergencia".

Por otro lado, "todos nosotros íbamos, por supuesto, con los salvavidas que son de rigor, y también el helicóptero tenía balsas que hubieran permitido una evacuación sin mayores inconvenientes. Hay que tener en cuenta que estos equipos funcionan con estándares militares, y eso implica adecuada protección y adecuado equipamiento", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter