Las malas condiciones climáticas que hay en el turbulento Mar de Drake están dificultando la búsqueda del avión Hércules C-130, siniestrado hace dos semanas cuando volaba hacia la Antártica y en el que viajaban 38 personas, informó este martes la Fuerza Aérea (FACh).
"Los medios institucionales, de la Armada de Chile y de otros organismos que participan de esta operación, se mantienen en condición de alerta a la espera de que las condiciones del tiempo permitan continuar las tareas de búsqueda", indicó el cuerpo militar.
Toda embarcación que navegue o transite por la zona "se encuentra alertada a fin de cooperar en la búsqueda y rescate de eventuales hallazgos que puedan corresponder a este accidente", agregó.
El Hércules C-130 despegó el 9 de diciembre de la base militar de Chabunco, en Punta Arenas, y perdió el contacto cuando le quedaban cerca de una hora y 500 kilómetros para aterrizar en la base Presidente Eduardo Frei Montalva, una de las más importantes de la Antártica.
El avión trasladaba a 35 militares y tres civiles que iban a hacer tareas de mantenimiento en la base y revisar el oleoducto flotante que abastece de combustible a la zona.
Los primeros restos de la aeronave, que correspondían a las esponjas de los estanques internos de combustible, se encontraron a los dos días de desaparecido el avión, y posteriormente se fueron hallando restos humanos, e incluso –según Brasil- "objetos personales y escombros compatibles".