|
Los MI 17 tienen capacidad para cuatro mil kilos de carga. |
Chile confirmó que existen conversaciones con Rusia para una eventual compra de helicópteros MI 17, iniciativa que fue
criticada por la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y que este jueves fustigó el
ministro de Defensa, Francisco Vidal.
"Lo que importa es lo que necesitan las Fuerzas Armadas de Chile de acuerdo con su criterio profesional, independientemente de la nacionalidad y su equipamiento. Punto", sentenció.
Los legisladores afirmaron el miércoles que "la compra es muy extraña", porque las Fuerzas Armadas están unificando sus adquisiciones con equipamiento occidental y en América, y el helicóptero ruso sólo se usa en Venezuela y Perú.
El secretario de Estado recalcó que "en los temas de Defensa Nacional hay que ser prudentes, cuidadosos y no especular", aunque declinó referirse al avance de las conversaciones.
"No le corresponde al diputado Alberto Cardemil, uno de los integrantes de la Comisión de Defensa, hacer los proyectos, sino a la Fuerza Aérea de Chile y al Ejército. Esto no es un concurso de la Polla Gol", enfatizó.
Los parlamentarios, además, emplazaron al Ejecutivo a aclarar si se trata del mismo modelo que se presentó en la Fidae de 2002 que luego cayó en el norte del país durante un ejercicio de prueba.
Al respecto, Vidal señaló que "si para comprar un helicóptero o un avión descarta esa operación porque alguien se cayó, no podríamos tener aviones, porque no hay marca o modelo en el mundo que no se haya accidentado".
El MI 17, también conocido como la serie MI-8M, es un helicóptero de transporte, con capacidad para 32 pasajeros o cuatro mil kilos de carga interna o externa, diseñado por la fábrica de helicópteros Mil de Moscú.