Una dura crítica recibió el nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Robles Mella, quien al asumir el cargo aseguró que es un tema "cerrado" el de las violaciones de los derechos humanos vividas dentro de la institución en dictadura.
"Eso para nosotros ya es un capítulo cerrado. La institución siempre ha dado todo el apoyo que han pedido a los señores ministros hasta hoy. Es una situación que para nosotros ya está zanjada. Así que esperamos seguir cooperando con toda la información que se nos pide, pero por parte nuestra hoy es un tema que está cerrado", afirmó Robles.
Sus palabras resonaron en los pasillos de los Tribunales de Justicia, donde siguen causas pendientes. Entre ellas, quizás, la más emblemática que es la muerte del general Alberto Bachelet en 1974, donde están procesados los coroneles en retiro de la FACh Edgar Ceballos Jones y Ramón Cáceres como autores de las torturas que provocaron su deceso.
Varios ministros como Leopoldo Llanos, Miguel Vásquez y Mariana Cifuentes siguen tramitando causas de víctimas asignadas a la Sección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA) y al Comando Conjunto.
Mientras que hay causas pendientes por las muertes y desapariciones de funcionarios de la FACh que se opusieron a respaldar la dictadura, como el sargento Samuel Reyes, asesinado en los sótanos de la Academia de Guerra en octubre de 1973; y el caso del cabo segundo de aviación José Espinoza, detenido el 19 de octubre de 1973 en la Escuela de Aviación, torturado en la Academia de Guerra y ejecutado en la Academia Politécnica Aeronáutica.
Ernesto Galaz: Está mal informado
El exonerado comandante Ernesto Galaz, uno de los íconos de los militares constitucionalistas, declaró que el general Robles está mal informado y que, además, olvida que ellos pusieron una denuncia contra el Estado que ya tramita la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no anularles las condenas en su contra por traición a la patria.
"El general que asume el mando no llegó muy bien informado o no conoce mucho de todos estos casos. No es muy alentador escuchar esa manera de enfocar lo que son hechos concretos y, aún más, hechos históricos que debiera conocerlos. Él mira el pasado con benevolencia, seguramente no puede verlo con orgullo", criticó.
"Cuando un comandante en jefe de una institución armada condene lo que hicieron sus pares hace años atrás, entonces ahí habrá un atisbo de reconciliación con la ciudadanía", afirmó Galaz, quien llamó al general Robles a pedirle información exacta de los procesos abiertos al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
"No habla muy bien de la manera en que él llega a asumir esta responsabilidad", afirmó Lorena Pizarro por dichos del general Robles. (Foto: UNO)
AFDD acusó a Robles de ser "irresponsable"
Mientras que la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo que éstas son malas señales que se suman a las palabras que ella consideró también "graves" del general Humberto Oviedo en el Ejército.
Aseveró que las Fuerzas Armadas quieren cerrar el tema de los DD.HH. cuando aún ellos denuncian un pacto de silencio para no entregar información a los ministros en visita.
"Me parece muy grave, me parece que es un acto provocador, lo que no habla muy bien de la manera en que él llega a asumir esta responsabilidad y, por lo tanto, su actuar frente a las causas de derechos humanos", expresó.
"Me parece irresponsable. Está hablando de hombres y mujeres que muchos de ellos fueron torturados o perdieron la vida, algunos se encuentran desaparecidos donde tanto espacios físicos de la Fuerza Aérea como funcionarios uniformados de la misma son responsables y hoy están en proceso de investigación".
En tanto, este jueves fue ratificado el nuevo alto mando de la FACh, donde pasan a retiro tres generales.