Alvaro Baeza, abogado de las familias de las víctimas muertas en el accidente aéreo en Panamá, entre los que se encontraba el general director de Carabineros José Alejandro Bernales y su esposa, reveló detalles del informe preliminar que establece las causas del accidente y responsabilizó al sistema aeronáutico panameño por enviar a una delegación extranjera sin las condiciones de seguridad necesarias.
Baeza declaró que, de acuerdo a lo dicho en el documento, la aeronave no cumplía las condiciones ya que no tenía hoja de mantenimiento, el servicio no poseía recursos y no habían mecánicos.
Además, el piloto estaba jubilado y tenía la licencia vencida hace dos meses, y sólo contaba con 300 horas de vuelo en ese vehículo, no contaba con instrucción de emergencia y el copiloto no poseía la experiencia necesaria pues estaba en un vuelo de instrucción.
"Hubo un error sobre otro: aeronave, tripulación, mantención de la aeronave, la decisión del piloto no le informa a la torre, no tiene un copiloto al lado que lo pueda ayudar, no tiene ninguna instrucción, un cabro que debe haber mirado al cielo y haber dicho: 'Por favor Señor sálvame'", enfatizó Baeza.
El abogado culpó a la administración porque eligió el helicóptero más grande donde cabían todos sin tomar ninguna medida de seguridad adicional.
"Cuando la policía panameña pide una aeronave para trasladar esta misión diplomática, esta misión oficial el Servicio Aéreo Nacional elije el helicóptero más grande porque caben todos, manda a la tripulación que está de turno, no toma ninguna precaución, entonces es ahí donde se produce una falla sistémica completa", señaló.
Baeza afirmó que el gobierno panameño ahora debe identificar las responsabilidades de mando y cuando eso ocurra decidirán si iniciarán acciones civiles por la tragedia.
"El tema lo puso Panamá en el tema judicial al iniciar una investigación en la Procuraduría del Ministerio Público panameño, nosotros no nos hemos hecho parte de ese proceso, Panamá pidió una investigación criminal para establecer la existencia de responsables penales, pero nosotros nos vamos a entender entre gobiernos, nosotros tenemos el apoyo del Gobierno de Chile hasta aquí y queremos trabajar con ellos", declaró.