La Presidenta Michelle Bachelet encabezará este domingo, desde cerca de las 11:00 horas, el último adiós al general José Alejandro Bernales y su comitiva de cinco personas, todos muertos el jueves en un accidente aéreo en Panamá.
La jefa de Estado estará presente en la última misa en la que se pedirá por las víctimas, que se realizará en el patio de la Escuela de Carabineros, en calle Antonio Varas, y hasta donde el sábado llegaron unas 25.000 personas, en su mayoría anónimas, para despedir a quien consideran "el general del pueblo".
Luego de la eucaristía, cerca del mediodía, comenzará el traslado de los féretros de Bernales y su esposa, Teresa Bianchini; del comandante Ricardo Orozco, del comandante Oscar Tapia y su señora, Carolina Reyes Cruz; y del capitán Mauricio Fuenzalida hasta el cementerio Parque del Recuerdo.
Los cuatro oficiales y las señoras Bianchini y Reyes murieron el pasado jueves cuando el helicóptero del Servicio Aéreo Nacional de Panamá en que viajaban se precipitó a tierra en pleno centro de la capital.
Desde que se conoció de la tragedia, Carabineros ha sido objeto de innumerables muestras de solidaridad, no sólo de autoridades y las Fuerzas Armadas, sino que de miles de personas comunes y corrientes, lo que es calificado como el legado de Bernales, un general que intentó acercar a "sus carabineros" con la sociedad, como destacan en La Moneda.
De hecho, la institución pidió a la gente no asistir esta jornada a su escuela matriz, porque se teme que ésta no dé abasto para las muestras de aprecio, por lo que se invitó a quienes quieran despedir a Bernales a salir al paso de su cortejo.
Además, en la Escuela de Carabineros no habrán alfombras rojas, porque el mismo oficial decía que él "no era un hombre de alfombras rojas, era un hombre de servicio público", resumió el coronel Marcos Tello, titular del Departamento de Comunicaciones policial.
El recorrido
El Departamento de Comunicaciones de Carabineros detalló el itinerario que se cumplirá este domingo, que se iniciará en la Escuela de Oficiales, en calle Antonio Varas -donde ahora se velan los cuerpos- y desde donde el cortejo enfilará por Eliodoro Yáñez, Providencia y Plaza Italia.
Desde allí se tomará el sentido contrario de la pista sur para pasar por el Monumento a los Mártires de Carabineros, y luego se retomará la pista norte de la Alameda hasta Morandé, para seguir por General Mackenna rumbo a la Estación Mapocho.
En ese lugar se tomará el Puente La Paz, se atravesará hacia avenida La Paz, pasando frente a la Pérgola, para luego seguir hasta la calle Olivos, donde se doblará al oriente para tomar avenida Recoleta.
El viaje continuará por la mencionada vía hasta poco antes de llegar a Américo Vespucio, donde rendirán honores la Escuela de Carabineros, la Escuela de Suboficiales y también la Escuela de Formación de Carabineros, para finalmente trasladar a pie los féretros hasta el camposanto, donde habrá una ceremonia privada.