El Gobierno presentará durante el primer semestre de 2015 su proyecto para reformar el Código de Justicia Militar, medida que -según el ministro de Defensa, Jorge Burgos- no se plantea "contra nadie" en particular.
Según informa este domingo el diario La Tercera, los plazos establecidos desde el Ejecutivo y realizados sobre la base de una estrecha colaboración entre las carteras de Defensa y Justicia, contemplan tres ejes principales: la estructura orgánica de los tribunales que imparten la justicia militar, el procedimiento y la competencia de dichas instancias y finalmente, los delitos que conocerán.
El ministro Burgos desdramatizó el proceso señalando que esta reforma "ya era posible hace una década y hoy es posible", por lo que "nada justifica más demora".
"La competencia de los tribunales militares en un Estado democrático y de derecho debería ser excepcional. Debería extenderse al conocimiento y juzgamiento de delitos cometidos por militares", afirmó el secretario de Estado.
Aunque aclaró que el tema de las cárceles especiales para uniformados "no es el objetivo de la reforma", ya que la política penitenciaria no es de su competencia, Burgos también dijo que los auditores del Ejército tendrán un "rol esencial".
"Queremos llevar al Parlamento una propuesta construída con los auditores, no contra los auditores", explicó la autoridad ministerial al matutino.
Contenido del proyecto
Si bien en la actualidad gran parte de los delitos cometidos por uniformados son vistos por una corte marcial, en casos como el del civil que falleció en Rancagua al interior de un furgón policial en febrero pasado, con la implementación de la reforma estos procesos quedarían manos de la justicia civil ordinaria.
Desde el Gobierno esperan que las cortes marciales sólo operen en tiempos de guerra, aunque se reconoce que llegar a un acuerdo político en este sentido es difícil de alcanzar, consigna La Tercera.
Igualmente, se pretende eliminar la pena de muerte en tiempos de guerra, ya que aunque está abolida en Chile desde 2001, el Código de Justicia Militar la mantiene en algunos casos como traición o espionaje.
Adicionalmente se busca que quienes imparten la justicia sean magistrados letrados y no militares sin conocimientos jurídicos.