Suprema confirmó condena para dos ex oficiales por muerte de subalternos en la Antártica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres militares cayeron a una grieta de 40 metros al intentar recuperar un trineo.

Abogado querellante aseguró que acusados sabían que los estaban enviando a la muerte.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó este martes las condenas dictadas en contra de dos ex oficiales del Ejército por sus responsabilidades en la muerte de un oficial y dos suboficiales ocurrida en una base Antártica a fines de septiembre de 2005.

Según fuentes judiciales, los jueces dictaron penas de dos años, dos meses y 28 días en contra del comandante Mauricio Toro Pardo por cuasidelito de homicidio; y de dos años, dos meses y 28 días para el también comandante Armando Ibañez Charangotti por cuasidelito de homicidio y 541 días por el delito de falsedad de documento, ambos de la Base O'Higgins.

Los tres militares que perdieron la vida, el 28 de septiembre del 2005, al caer junto a un camión militar a una grieta de 40 metros en la Antártida fueron identificados como el capitán Enrique Encina Gallardo y los suboficiales Fernando Burboa Reyes y Jorge Basualto Bravo.

El abogado de los familiares de las víctimas, Alfredo Morgado, que se mostró disconforme con las penas, recordó que el accidente se originó luego de que los subalternos acataran las "órdenes, aunque sabían perfectamente que los estaban enviando a la muerte, misión que tenía por objeto único y exclusivo recuperar un trineo".

No obstante, Morgado, reconoció que lo trascendental de las condenas es que se estableció que las muertes fueron ocasionadas a raíz de las conductas imprudentes, temerarias, con desprecio absoluto a la vida humana por parte de los culpables, ya que "se estableció que esto no fue un mero accidente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter