Hackeo al EMCO: Ministra Fernández anuncia nuevos sumarios por contenido de correos electrónicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Haremos todo lo posible y lo imposible para fortalecer nuestro sistema de ciberseguridad", recalcó la titular de Defensa.

En esta jornada se dio a conocer un correo en el que el jefe de personal de la Armada realizaba una colecta para exfuncionarios condenados por violaciones a los derechos humanos.

Hackeo al EMCO: Ministra Fernández anuncia nuevos sumarios por contenido de correos electrónicos
 ATON

"Se están tomando medidas para que nunca más (ocurran estas fallas de seguridad)", dijo la exdiputada socialista tras participar en una sesión secreta en el Congreso.

Llévatelo:

La ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó que se iniciarán nuevos sumarios tras el hackeo sufrido por el Estado Mayor Conjunto (EMCO), centrados en los contenidos de los correos electrónicos que fueron filtrados.

Tras participar en una sesión secreta en el Congreso, la ministra dijo que "se están tomando medidas internas que no puedo describir en este momento, pero se están tomando medidas para que nunca más (ocurran estas fallas de seguridad). Sabemos que nunca es 100 por ciento posible, pero haremos todo lo posible y lo imposible para fortalecer nuestro sistema de ciberseguridad en nuestro país".

"Obviamente también hablamos del proyecto de ciberseguridad, donde queremos avanzar, tener todas las herramientas para garantizar y proteger a nuestro país", dijo.

Fernández recalcó que "así como existe un sumario interno en el Estado Mayor Conjunto, en las ramas también se va a llevar a cabo un sumario interno por el contenido de los correos y vamos a esperar tener el resultado de esas investigaciones administrativas para tomar todas las medidas necesarias".

Las declaraciones de la ministra surgen en la misma jornada en que El Mostrador dio a conocer un correo electrónico enviado por el director de personal de la Armada, Ramiro Navajas, en el que buscaba recolectar fondos para exfuncionarios condenados por violaciones a los derechos humanos y que se encuentran recluidos en Punta Peuco.

En el texto Navajas aseguraba que los funcionarios fueron condenados "por haber participado en presuntos hechos que los relacionan a delitos que habrían afectado a los derechos humanos de civiles dentro del periodo del gobierno militar", y los desceibipó como "antiguos marinos que cumplieron cabalmente con su deber".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter