El Presidente Sebastián Piñera participó este jueves de su última Parada Militar en la Elipsis del Parque O'Higgins, la cual finalizó a las 17:25 horas, con la banda instrumental del Cuartel Granaderos siendo la encargada de dar cierre al evento que conmemora el Día de las Glorias del Ejército.
Al término del acto, el Mandatario se refirió al rol que cumplen las Fuerzas Armadas y de Orden, declarando que "yo sé que nuestras Fuerzas Armadas, a lo largo de nuestra historia, han escrito páginas gloriosas".
"Pero me alegra enormemente ver cómo hoy nuestras Fuerzas Armadas tienen el cariño, el reconocimiento y la gratitud de todos los chilenos", declaró.
El Jefe de Estado añadió que "si bien ésta es la última oportunidad en la que, como Presidente de Chile, tendré el privilegio y el honor de encabezar este desfile militar, me voy contento, me voy orgulloso de lo que han sido, de lo que son y de lo que siempre seguirán siendo nuestras gloriosas Fuerzas Armadas y nuestro Cuerpo de Carabineros de Chile".
"Uno siente la responsabilidad de ser Presidente de Chile, muchas veces nos enfrenta a situaciones fáciles, muchas veces hay que enfrentar grandes dificultades, pero un Presidente siempre tiene que saber que no tiene que pensar en un partido, en una Alianza, en un grupo. Siempre tiene que pensar en lo que es mejor para Chile y para todos los chilenos", declaró.
Entre aplausos y muestras de cariño por parte del público se despidió el Mandatario, mientras que entre los asistentes se encontraban varios de los postulantes a La Moneda, como Ricardo Israel, Marco Enríquez-Ominami, Evelyn Matthei y Tomás Jocelyn-Holt.
Más de ocho mil efectivos de las FF.AA. y de Orden participaron este jueves del desfile, ocasión que estuvo marcada por el vuelo de 32 aviones F-16 y grupo de 10 mujeres soldados provenientes de Isla de Pascua.
Quien también vivió su última parada el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuentealba, que mostró su agradecimiento y declaró que es "el mayor reconocimiento de mayor cariño y de mayor sentimiento de confianza de la sociedad en el Ejército".
"Liderar una organización de por sobre las 40 mil personas que su gran sentido profundo verdaderamente es el servicio público. Hacer tangible ese sentido público liderando su trabajo ha sido algo tremendamente notable para mí", dijo.
"Un país que está mostrando unidad"
En tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, se mostró impresionado por el despliegue de las FF.AA. y dijo que "esto nos habla de un país que está mostrando unidad, que está mirando hacia el futuro".
"Me siento muy orgulloso de ser chileno y ver cómo nuestras FF.AA. nos han mostrado hoy lo que son", señaló.
Mientras que el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, indicó que el país ha ido avanzando al ser consultado sobre si es que aún hay conflictos entre el poder militar y el mundo civil.
Manifestó que "disciplina, orden, trabajo en equipo, un acto espectacular. Está toda la gente tranquila, feliz, no hay problema. Este país sigue avanzando y va a seguir avanzando".
En 200 mil asistentes cifró Carabineros a las personas que llegaron hasta el Parque O'Higgins para ver la Parada Militar y, también, para participar de las fondas que funcionan en el recinto.