Michelle Bachelet, ministra de Defensa, respondió a las críticas de la Alianza por Chile al proyecto de ley que cambia las normas previsionales de las Fuerzas Armadas y de Orden, para generar los recursos necesarios para incentivar la conscripción voluntaria. Según la secretaria de Estado, si la oposición no está de acuerdo con el Ejecutivo, debe explicar cómo pretende financiar los beneficios para los jóvenes que cumplen con el servicio militar.
"Si alguien propone este uno por ciento, que me diga qué quiere que el país deje de hacer", sentenció la ministra.
Bachelet explicó que "con soluciones generales, la verdad es que no puedo saber si es una buena posibilidad o no, si me dicen que hay que dejar, por ejemplo, de modernizar una rama (de las FF.AA.), si me dicen que hay que dejar de pagar algo, de tener campaña conjunta en la Antártica, o sea, de qué estamos hablando".
Tras reunirse con parlamentarios del Partido por la Democracia (PPD), en la sede de la colectividad, Bachelet afirmó que la derecha debe ser concreta a la hora de proponer un servicio militar voluntario con incentivos.
Según la ministra, hasta ahora la Alianza por Chile no ha explicado qué parte del presupuesto de Defensa considera que debe ser reasignada al ítem de conscripción, y sólo manifiesta su desacuerdo con las reformas que propone La Moneda al sistema previsional castrense.
Michelle Bachelet subrayó que su cartera tiene un presupuesto restringido, por el natural y lógico énfasis social que ha puesto el Presidente Ricardo Lagos en el uso del erario, y sobre esta base, está abierta a recibir sugerencias sobre la redistribución de los dineros del ministerio.
La iniciativa del Gobierno sobre el servicio militar pretende, a través de incentivos económicos, subsidios y becas, potenciar el número de jóvenes que en forma voluntaria cumple con el período legal de instrucción militar. Para financiar estos cambios, La Moneda planteó una reforma al sistema previsional de las FF.AA. y de Orden, que de acuerdo a estudios oficiales, permite una serie de situaciones irregulares, como la reliquidación de pensiones y el montepío vitalicio de hijas solteras de ex funcionarios castrenses.
"Hay distorciones que ya no se justifica que existan en Chile", dijo la ministra, quien añadió que le llama la atención el rechazo de la derecha a la moción, pues las mismas instituciones armadas han respaldado el proyecto de ley del Ejecutivo.
Sin embargo, parlamentarios de la Alianza por Chile aseguraron que ambos proyectos son absolutamente independientes y no pueden vincularse.
Tras la reunión con Bachelet, el diputado PPD Eugenio Tuma consideró que el proyecto de ley sobre la previsión muestra que "la hora de la verdad ha llegado en este país" y llamó a la oposición a concurrir con sus votos para la aprobación.
En La Moneda, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal coincidió con la secretaria de Defensa y enfatizó que el Ejecutivo está siempre disponible para analizar buenas ideas, siempre que estas sean presentadas "con consistencia".