Entrevistado por El Diario de Cooperativa, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (Revolución Democrática), defendió este miércoles su solicitud para que las Fuerzas Armadas salgan a resguardar infraestructura crítica ante el aumento de los delitos violentos.
La petición generó revuelo en las filas del oficialismo a mediados de marzo, pues su sector históricamente se ha opuesto a "militarizar" el espacio público.
Vodanovic dijo hoy que su petición aboga por que las FF.AA. se desplieguen "resguardando infraestructuras críticas; no interactuando con personas".
"Yo creo que en las estaciones de Metro sí (debería haber militares). Al menos cuando pensamos en Maipú, pienso en accesos y salidas de los sectores rurales, que se han convertido en puentes, muchas veces, de delitos del crimen organizado; entradas y salidas de autopistas. No estoy pensando en operativos barriales liderados por militares", arguyó el jefe comunal frenteamplista.
El papel de las FF.AA., sugirió, "tiene que ser una labor conjunta con las policías, donde la presencia militar pueda disuadir, por cierto, la comisión de delitos y, en algún caso, si se está generando un crimen flagrante, tendrá que haber un Reglamento de Uso de la Fuerza (RUF) para ver cómo pueden actuar las FF.AA., al igual que como lo hacen hoy día las policías. Acá no se trata sencillamente de sacar a los militares libremente a las calles, sino que son reglamentos que obviamente tienen que discutirse en el Congreso Nacional".
"Eso tiene que darse dentro de un debate democrático y no me parece una idea tan alocada; es algo que se hace en la mayoría de los OCDE también. Entiendo, obviamente, la historia y el simbolismo que esto tiene, pero ante la situación actual hay que abrirse a un debate responsable de cómo pueden contribuir", afirmó.
En ese sentido, Vodanovic planteó que "si hay que cambiar, quizá, la formación de nuestras FF.AA. para hacernos esta pregunta, no sólo en cómo enfrentamos la emergencia, sino que tenemos una mirada de largo plazo de qué rol van a cumplir las FF.AA. en esta problemática en el Estado chileno, bueno, demos esa discusión, empecemos a orientar el buque en otra dirección, pero sencillamente cerrar el debate con la crisis de seguridad que estamos enfrentando no es lo más pertinente".
"NO CREO QUE HAYA UNA CLAUSURA"
"No creo que el Gobierno esté cerrado (a la idea)", aseguró el alcalde.
"Muy por el contrario", añadió, "cuando sostuve la reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, vi que estábamos sumamente en línea. De hecho, el Gobierno presenta un proyecto de ley en esta línea; no es solamente una declaración de intereses".
Lo mismo ve en el resto de la izquierda: "No creo que haya una clausura. Nosotros también hemos hablado con hartos diputados de nuestro sector. A propósito de estas declaraciones no solo mías, sino que de la gran mayoría de alcaldes y alcaldesas de nuestro sector. Tiendo a pensar que todos los alcaldes del Frente Amplio que al menos se pronunciaron públicamente lo hicieron a favor de la medida (...) Al menos nuestros diputados se mostraron bastante favorables a tender la gravedad del problema, a ver cómo de manera responsable podemos avanzar en aprobar el proyecto de ley de infraestructura crítica que permita la presencia de FF.AA. en ciertos puntos, con ciertas atribuciones".
¿PRESIDENCIABLE? "NO ES ALGO QUE ESTÉ EN MIS PLANES"
El sociólogo de 33 años, jefe del segundo municipio más poblado de Chile, se ha instalado como uno de los principales liderazgos del Frente Amplio fuera del Gobierno, ubicándose en la mejor posición de todo el conglomerado en los sondeos de opinión y es considerado uno de los eventuales herederos del Presidente Gabriel Boric y una posible carta para sucederlo.
Consultado por una posible candidatura presidencial en 2025, Vodanovic dijo que "está absolutamente descartado; no hay ninguna posibilidad".
"Ya dije que voy a ser candidato a la alcaldía de Maipú y eso significa que, en caso de ser electo, tengo que estar cuatro años abocado a mi comuna, lo que cierra cualquier otra posibilidad electoral. No es algo que esté en mis planes", zanjó.