Tópicos: País

Formalización de directivos de Tur Bus busca dar una señal, según Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público quiere que, más allá de la posible responsabilidad del conductor en accidentes como el del puente Tinguiririca, la Justicia determine responsabilidades de las empresas de transporte.

contenido de servicio
Llévatelo:

El fiscal regional de Rancagua, José Luis Pérez Calaf, que el viernes formalizó a la plana mayor de la empresa Tur Bus por el accidente del Tinguirica, aseguró que la investigación que lleva a cabo pretende dar una señal respecto de la responsabilidad de las empresas de transportes de pasajeros en este tipo de sucesos.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Pérez Calaf aseguró que la Fiscalía pretende que "en un accidente de tránsito como ha sido este no sólo se persiga la responsabilidad del conductor directo, que pudo haber incurrido en algún tipo de infracción, sino que el Ministerio Público busca tratar de determinar qué otras personas pueden tener responsabilidad en hechos de este tipo".

 

"Lo que hemos dicho siempre, que la empresa, como otras empresas más del rubro, incurría en una serie de irregularidades o falta de cumplimiento de normativas de diverso tipo, que fue lo que provocó que este conductor no estuviera en las condiciones óptimas", agregó el fiscal.

 

"Desde este punto de vista queremos mandar una señal, como Ministerio Público, que somos capaces de perseguir responsabilidades penales en ese sentido", remató José Luis Pérez Calaf.

 

Respecto de la declaración de incompetencia que realizó el Juzgado de Garantía de San Fernando, a petición de la defensa de los ejecutivos de Tur Bus que argumentaron que la supuesta irregularidad de los imputados se produjo en sus oficinas en Santiago y no en el lugar de la tragedia, Pérez Calaf aseguró que se trata de una estrategia del poderoso equipo defensor de los inculpados.

 

El fiscal aseguró que apelarán a la determinación que movería la causa desde la Sexta a la Región Metropolitana, aunque, pese a eso, el fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, "me ha dado la confianza de seguir investigando no obstante la causa pueda ser derivada a Santiago".

 

El viernes, luego de una sesión que se extendió por más de dos horas y media, el Ministerio Público formalizó al gerente general de Tur Bus, en ese entonces, Jesús Diez González; el gerente de operaciones, Alfonso Mora del Río; y el jefe nacional de operaciones, Jorge Pérez Cuevas.

 

El accidente por el que fueron formalizados los tres directivos de Tur Bus, la empresa dueña de la máquina, ocurrió la madrugada del 17 de mayo de 2006 en una máquina que hacía el recorrido entre Talcahuano y Viña del Mar.

 

En la ocasión, el vehículo de pasajeros cayó la zona del río, quedando una parte bajo el agua. Producto de la tragedia perecieron 26 personas, incluido el chofer, y otras 26 quedaron heridas. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter